La Secretaría de Movilidad y Transporte, a cargo de Elsa Bracamonte González, mantiene oculta la información sobre las concesiones del transporte público.

Si bien estas autorizaciones están previstas dentro de sus obligaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los datos publicados son pocos e insuficientes.

En el 2022, según datos de la dependencia, había 241 rutas con sus respectivas flotillas en la zona metropolitana de Puebla.

Sin embargo, en la PNT reportó que durante el 2022 sólo se habían entregado 35 títulos de concesión para la operación del transporte público en el estado.

Al revisar las pocas concesiones reportadas, se observa también que los detalles que se proporcionan no permiten identificar en dónde corren esas rutas, con cuántas unidades y cuáles son las condiciones.

Un título de concesión fue entregado a un prestador de servicio de nombre Bonifacio Reyes Pérez en marzo del 2022. A él le fueron autorizadas cuatro concesiones y 19 permisos, sin dar más datos.

La situación es similar con el servicio mercantil que incluye a los taxistas y otros tipos de transporte, pues en todo 2022 sólo se reportó la entrega de 98 títulos de concesión.

El dato nuevamente es mínimo si se considera que en la comparecencia de 2020 en la misma dependencia se reconocía que en todo el estado operaban más de 27 mil taxis.

El desempeño de la secretaria de Movilidad y Transporte de Puebla ha sido cuestionado por transportistas y ciudadanos, sobre todo tras el aumento de las tarifas del pasaje, el incremento de accidentes y asaltos y el incumplimiento del programa de verificación vehicular.

Este viernes 3 de febrero, Elsa Bracamonte comparecerá ante el Congreso del estado, como parte de la glosa del informe de gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS