De acuerdo con un corte hasta el 31 de marzo elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son 162 de 217 municipios en Puebla los que se encuentran en condiciones de sequía.

En 85 de ellos se catalogaron además condiciones de grado extremo y severo, de acuerdo con el Monitor de Sequías en México del organismo.

Esto colocó a la entidad como la segunda posición a nivel nacional con esas condiciones climatológicas y con escasez de agua.

El primer lugar nacional lo ocupó Oaxaca con 302 municipios, mientras que por debajo de Puebla estuvieron el Estado de México con 125 y Veracruz con 124.



En la categoría de sequía extrema hay 25 casos de entre los que se observan municipios como Francisco Z. Mena, Jalpan y Venustiano Carranza.

La lista de la sequía severa asciende a 60 municipios y ahí hay casos como el de Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Oriental, Palmar de Bravo, Huauchinango y Libres.

También hay 77 municipios que presentan niveles de sequía moderada por afectaciones en sus cuerpos de agua y riesgos de incendios.

En ese nivel están Acatlán, Atlixco Calpan, Chignahuapan, Huaquechula, Huejotzingo, Quecholac, Tecamachalco y Teziutlán.

Mientras que otros 53 se consideran no en sequía, pero anormalmente secos para esta temporada y eso podría tener impacto en las siembras anuales.

En esta lista hay varios municipios de la metrópoli como la capital, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo y San Pedro Cholula.

Google News