La mañana de este domingo 6 de agosto, 400 niñas, adolescentes, adultas y mujeres de la tercera edad participaron en la edición 29 de la Carrera de la Tortilla que año con año se celebra en el municipio de Tehuacán.
El punto de reunión fue el parque central de Tehuacán desde donde salieron las participantes inscritas de acuerdo a las categorías de: especial, infantil, juvenil, libre, master y veteranas.
Sin importar la edad, todas lucieron la misma indumentaria, totalmente diferente a las licras, playeras y tenis que uno está acostumbrado a ver en este tipo de competencias.
Las participantes, en su mayoría originarias de la junta auxiliar de Santa María Coapan, perteneciente al municipio de Tehuacán, vistieron huipiles con flores bordadas con hilos de colores al pecho, una falda amplia y un delantal amarrado a la cintura.
Todas peinadas de raya en medio y con sus largos cabellos se hicieron trenzas que amarraron son listones de colores, calzaron huaraches y a la espalda, con la ayuda de sus rebozos, cargaron los tenates o chiquihuites con 1 a 6 kilos de tortillas, dependiendo de la categoría a la que se inscribieron.
La Carrera de la Tortilla tiene como meta la junta auxiliar de Santa María Coapan, que está a una distancia de seis kilómetros de la cabecera municipal de Tehuacán.
Esta competencia surgió como un reconocimiento a las mujeres de Coapan que todos los días salen de su comunidad y, tal como lo hicieron sus bisabuelas o abuelas, tocan de puerta en puerta para vender sus tortillas hechas a mano.
El trayecto de la carrera corresponde a la misma ruta que hacen las mujeres diariamente para llegar al mercado municipal de Tehuacán o a las casas de sus clientes. Siempre luciendo sus típicas prendas de la región mixteca.
Las primeras en salir fueron las concursantes en la categoría infantil y algunas pequeñas de 7 años llevaban sus canastos a la espalda, pero otras en lugar de cargar tortillas llevaban sus muñecos.
Después, salieron las mujeres jóvenes y así sucesivamente hasta que fue el turno de las veteranas, mujeres de más de 60 años que siguen vendiendo sus productos a base de maíz.
Hubo competidoras que a fin de demostrar su fuerza, a la espalda llevaban al niño amarrado con el rebozo mientras que al lado, apoyándose con la cadera, cargaban el chiquihuite con la masa y las tortillas.
Esta competencia forma parte de la Feria del Maíz que se celebra en Tehuacán, municipio considerado como la cuna del maíz en Mesoamérica.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció el papel que han protagonizado las mujeres a través de los tiempos, sobre todo en materia económica y familiar.
“La mujer que ayudaba a la economía de la familia, que lo hacía de una forma importante desde la siembra, la cosecha y la trasformación del maíz y que hoy con esto se reconoce su importancia y qué importante es que hoy lo conmemoren en Tehuacán, qué bueno que le den esa importancia, ese respeto”, dijo.