Estado

Con sopas Maruchan abastecen albergue en Huejotzingo

En redes sociales, la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez publicó los preparativos para los albergues temporales en caso de emergencia por el Popocatépetl

El ayuntamiento de Huejotzingo causó polémica por abastecer sus albergues temporales con sopas Maruchan | Foto: Twitter Angélica Alvarado Juárez
26/05/2023 |11:37Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

La dieta que se proporcionará a los usuarios de los albergues que se contempla instalar en Huejotzingo, incluye sopas Maruchan.

En redes sociales circulan imágenes que muestran la forma en que se habilitan, en Huejotzingo, los albergues para recibir a las personas que serían evacuadas, como consecuencia de la actividad del volcán Popocatépetl.

En ellas aparece la alcaldesa Angélica Alvarado durante un recorrido de supervisión.

En su cuenta personal de Twitter @AngieAlvaradoJ, la alcaldesa, publicó en un mensaje el día 24 de mayo, en el que da cuenta de cómo en compañía de personal militar recorrió dos de los cinco albergues temporales habilitados.

En concreto se trató de la Escuela Primaria Oficial General de División Maximino Ávila Camacho y el Auditorio Municipal.  

Acompañaron a la alcaldesa de Huejotzingo el General de Brigada de Arma, Diplomado de Estado Mayor, José Martín Luna de la Luz y el Capitán Genaro Matus López, Capitán Segundo de Artillería de la 25 Zona Militar.

El mensaje se acompañó de varias imágenes. En una de ellas, se aprecian diversos productos, entre ellos varias cajas de sopas Maruchan.

Además, entre otros, pañales desechables, leche y frijoles enlatados.

Eso sí, la alcaldesa escribió: “revisamos a detalle que las instalaciones estén equipadas y con los servicios adecuados, para recibir a los ciudadanos en caso de alguna posible evacuación”.  

Obviamente, no se tomó en cuenta la polémica que existe en torno a la conveniencia de ingerir ese tipo de sopas, así como la necesidad de brindar a los usuarios de los albergues una alimentación balanceada y sana.

Por otra parte, resalta el hecho de que lejos de contar al menos con camastros, el albergue solo está habilitado con colchonetas tendidas sobre el piso.

Dentro de los planes evacuación se contempla, en algún momento, a comunidades de Huejotzingo como Santa María Nepopualco, Santa María Atexcac, San Miguel Tianguizolco, Santa María Tianguistenco y San Juan Pancoac, la colonia Popocatépetl por ser las más cercanas al volcán.

Adicionalmente, destaca el hecho de que, en los planes originales de instalación de albergues, no se contemplan los habilitados en Huejotzingo.

Finalmente, surge la duda, en torno a la existencia o no de una relación que indique qué elementos son los que deben tener los albergues para su adecuada operación, tanto a nivel infraestructura, como sanitarios, de alimentación y de supervisión médica. ¿Habrá un manual o instructivo?