El socavón de Zacatepec se ha convertido en la musa que inspira la creación musical.

“Mi Zacatepec, lugar del socavón” es el título de la canción que Luis Flores Coyl, publicó en el canal del YouTube, y con las notas de un mariachi destaca la belleza natural del municipio, parte de su arquitectura y el apoyo que recibe de sus migrantes.

La comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, saltó a la fama a nivel nacional e internacional, luego de que se dio a conocer el surgimiento de un socavón en los campos de cultivo, donde se tragó una vivienda.

Luis Flores Coyl, músico y poblador de Zacatepec, no quiso que esta comunidad solo se conociera por la oquedad, a la cual muchas personas acuden todos los días a visitarla como si fuera un sitio turístico, sino que también se difundiera su cultura y los buenos anfitriones que son sus pobladores.

Las notas de los instrumentos como trompeta, guitarra y violín son la introducción de esta canción en la que destaca que Santa María Zacatepec se localiza en México, rodeada de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

El intérprete destaca que se fundó con cuatro barrios y a cada uno le toca su fiestecita, celebraciones que hacen en grande.

El video lo protagonizan seis mariachis, una mujer y el cantante, quien también viste el traje de charro, con botonadura al frente de la chaqueta y a los costados del pantalón.

A su gente -dice la letra- no la divide la frontera, ya que viaja hacia el norte (Estados Unidos) a trabajar, pero se siente orgullosa de ser originaria de Zacatepec.

“Hoy que vuelo la veo tan preciosa, su linda parroquia, que hermoso lugar. Y este es mi pueblo, un pueblo humilde, pero con mucho corazón. Allá en las mañanas se ve su gente trabajadora, y en el atardecer, esas sonrisas de niños”, entona la canción.

Conforme se desarrolla el video, con una duración de 3 minutos, se muestran imágenes del mariachi en los campos de cultivo donde apareció el socavón el pasado 29 de mayo.

También destaca la bandera de México, el kiosco de la comunidad, sus escalinatas, gente trabajando el campo, tomas áreas de Santa María Zacatepec, las torres de sus iglesias y paisajes naturales con cielo azul con algunas nubes blancas.

El primer grupo musical que se inspiró en el socavón para componer una cumbia fue el grupo Sin Razzon, originario de Zacatepec, cuya melodía ya se toca en fiestas y circula en redes sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS