Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció una inversión para remodelar la central hidroeléctrica de Mazatepec, que se localiza en la Sierra Norte de Puebla.
A través de un comunicado, el político poblano reveló que la institución a su cargo formalizó un crédito de largo plazo por 333.6 millones de dólares, con el aval de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (Miga, por sus siglas en inglés) del Grupo Banco Mundial.
En el escrito precisó que el dinero servirá para la rehabilitación y modernización de siete centrales de generación hidroeléctrica, entre ellas la que se ubica en Puebla.
Estos proyectos contribuirán con la CFE a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, acelerar la transición energética de México y ampliar la capacidad de la Comisión para dotar de energía eléctrica derivada del fenómeno del nearshoring o la subcontratación.
Con la inversión se pretende realizar la sustitución y reemplazo de los equipos electromecánicos y auxiliares como son las turbinas, generadores eléctricos, rodetes, transformadores de potencia, sistemas de enfriamiento, de control, entre otros, que tengan un grado de obsolescencia mayor y una vida útil reducida.
La idea es dotar las siete centrales hidroeléctricas de equipos modernos, eficientes y de última tecnología que permitan aprovechar de manera más productiva el resto de las instalaciones actuales, para incrementar la capacidad física y operativa de las mismas centrales.
Los trabajos de rehabilitación y modernización serán de manera total en las centrales hidroeléctricas de La Villita (Michoacán), Infiernillo (Guerrero), Ing. Fernando Hiriart Balderrama (Zimapán, Hidalgo), Humaya (Sinaloa) y Ángel Albino Corzo (Peñitas, Chiapas).
Los trabajos de manera parcial serán en las centrales hidroeléctricas de Mazatepec, en Puebla y en Malpaso, Chiapas.
El detalle de la inversión para cada central no se detalló, como tampoco se precisó el inicio de las obras.
Historia de la central hidroeléctrica Mazatepec
La Presa La Soledad también es conocida como la central hidroeléctrica Mazatepec. Fue inaugurada el 18 de septiembre de 1962 por el presidente de México, Adolfo López Mateos.
La presa se localiza a 200 kilómetros al norte de la ciudad de Puebla, cerca de los límites con el estado de Veracruz.
Se ubica en el municipio de Tlatlauquitepec, Puebla y aprovecha el escurrimiento de los ríos Apulco y Xiucayucan, el escurrimiento de este último llega al vaso por medio de un túnel.
La central hidroeléctrica cuenta con 4 unidades de 52.20 megavatios cada una, con un gasto por unidad de13 metros cúbicos por segundo, cuenta con una central hidroeléctrica capaz de generar 220 megavatios de energía eléctrica, su embalse tiene capacidad para albergar 41 hectómetros cúbicos de agua.
Fue el pasado martes 1 de agosto cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina compartió en sus redes sociales sobre la reunión que sostuvo con Manuel Bartlett Díaz.
“Esta mañana sostuve una productiva reunión de trabajo con @ManuelBartlett, director general de la @CFEmx. Como siempre, gracias por sus atenciones y todo el apoyo para Puebla”, publicó en el mensaje que acompañó con una fotografía de ambos políticos.
Más allá del encuentro, no se precisaron los temas que se abordaron.