El día de asueto, con motivo del natalicio de Benito Juárez, fue la oportunidad que tuvieron los poblanos y visitantes para realizar rituales con los cuales recibieron la llegada de la primavera, la cual tendrá una duración de 92 días.

Desde el fin de semana hubo quienes acudieron a las zonas arqueológicas, pero este lunes la afluencia fue mayor, principalmente en la Gran Pirámide de Cholula.

Niños y adultos ataviados con prendas blancas, gorras y sombreros caminaron por los vestigios y posaron las palmas de las manos en dirección al sol.

La creencia es que de esta manera el cuerpo de cada persona recibe la energía del astro rey, para continuar con entusiasmo todo lo que emprendan en lo que resta del año.

Hubo familias que incluso con carriola en mano se posicionaron en una parte del basamento de la pirámide para hacer todos juntos el ritual.

Primero colocaron un mantel sobre el pasto, ahí se sentaron los ocho integrantes formando un círculo. Todos vestidos con playeras blancas, pantalón o falda de mezclilla.

Por minutos se concentraron en oraciones y descansaron las manos sobre sus rodillas, cuidando que las palmas quedarán arriba para recibir los rayos del sol.

Después, con una mezcla de varias semillas como trigo, maíz y arroz, formaron una estrella en medio del mantel. Enseguida fue el turno de posicionar de forma ordenada manzanas y naranjas como símbolo de prosperidad.

En otros puntos, hubo grupos que no desaprovecharon la presencia de curanderos, quienes realizaron las tradicionales limpias con hierbas como helechos, romero y ruda, así como sahumerios.

Música de tambor, el sonido del silbato en dirección a los cuatro puntos cardinales, velas, cuarzos y caracoles también fueron elementos que estuvieron presentes en los rituales.

Para los incrédulos, fue suficiente acostarse boca arriba sobre el pasto seco, extender brazos y piernas con los pies descubiertos y dejarse acariciar por los rayos del sol.

Los paseantes también se dieron tiempo de comer chicharrines, fruta con limón y chile, churros, cacahuates y otras botanas que vendieron los puestos ambulantes, así como nieves, helados, paletas, cervezas y micheladas.

Aun cuando desde temprano los paseantes acudieron a las zonas arqueológicas, los meteorólogos precisan que la terminación del invierno y la llegada de la primavera será este lunes 20 de marzo a las 15:24 horas, tiempo del centro de México.

A partir de ese momento, la primavera tendrá una duración de 92 días, 17 horas y 33 minutos, hasta el 21 de junio cuando se dé paso a la llegada del verano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS