Aunque pareciera que fue Google el que nos permitió tener varias ventanas abiertas al mismo tiempo, en realidad esto tiene sus orígenes en un invento de hace más de 400 años.

Se trata de la denominada rueda de libros o rueda de lectura que inventó en 1588 el ingeniero italiano Agostino Ramelli y en Puebla existe una en la Biblioteca Palafoxiana.

El invento buscaba dar respuesta a la dificultad de lectura de los libros de la época y esto puedo resolverse con un mecanismo más sencillo, pero el inventor quiso demostrar su ingenio en las matemáticas.

Con su diseño no sólo se logró la consulta de varios libros al mismo tiempo, sino una inclinación idónea para su lectura.



En el caso de Puebla, una rueda de este tipo permite consultar siete libros de manera simultánea y no en cualquier lugar, sino en uno emblemático.

La biblioteca tiene sus orígenes en 1646 cuando el obispo Juan de Palafox y Mendoza donó soy biblioteca personal compuesta por 5 mil volúmenes a los seminaristas.

Esto, con el fin de que pudiera ser consultada por quien quisiera estudiar, convirtiéndose así en la primera biblioteca pública de América.

Su valor histórico lo convirtió en 1981 en Monumento Histórico de México y en 2005 se incluyó en el programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida en inglés como (UNESCO).

Actualmente es un museo del gobierno del estado que cuenta con una sala lúdica para difundir la lectura entre los niños.

Tiene un costo de entrada general de 45 pesos para adultos y 23 para menores de edad, estudiantes, docentes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, mientras que el domingo y martes la entrada es libre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS