Estado

Con el Popocatépetl nace el nuevo voluntariado de salvamento animal

Aunque ya disminuyó la actividad del volcán, rescatistas capacitan a civiles para saber actuar en caso de otra contingencia

El rescate de animales requiere de un entrenamiento previo | Foto: Facebook Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal
27/05/2023 |11:41Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

La constante actividad y el impredecible comportamiento del volcán Popocatépetl ha generado la inquietud sobre lo que podría pasar con los animales de la zona y la sociedad civil ya trabaja en respuestas.

Desde que cambió el semáforo de alerta volcánica, la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal A.C. con sede en Puebla organizó brigadas de acción para involucrar a voluntarios que sepan actuar de manera preventiva y segura ante una posible contingencia.

Aunque ya disminuyó la actividad del volcán, mantienen abierta una convocatoria en sus redes sociales para formar más voluntarios que se sumen a las 50 personas que ya capacitaron esta semana.

En la capacitación contemplan temas como el auxilio a animales, la administración de emergencias, el funcionamiento de un comando de accidentes y sobre qué autoridades permiten intervenciones seguras en las contingencias.

“Las personas que quieran apoyar, que quieran contribuir, tienen distintas formas, las personas que se encuentran sobre todo en la ciudad de Puebla pueden ayudar como voluntarios”, explicó Andreé René Tagle Farfán, quien preside la unidad. 

El principal trabajo de la unidad se concentraría en poner a salvo a más de 500 animales que se encuentran en refugios de la zona de riesgo.

También podrían ayudar en el traslado de los animales en situación de calle si el acceso a las comunidades lo permite, así como otras acciones que contemplen las autoridades para proteger a las mascotas de compañía y al ganado.

Actualmente la unidad cuenta con 38 especialistas en diferentes áreas de rescate, mientras que los voluntarios que deseen participar podrían sumarse a actividades fuera de la zona de peligro.

“Hay que dejar claro que nosotros no vamos a exponer a los civiles, no los vamos a enviar a zonas de alto riesgo, estarían apoyando en la ciudad con actividades como apoyo en la administración, en un posible centro de acopio en caso de que se llegue a necesitar en los refugios temporales”, dijo. 

Desde la perspectiva del rescatista, aunque hay pendientes, sí se observan avances por parte de las autoridades en la protección de los animales que habitan en la zona.

Entre los trabajos que les hay compartido está la difusión de medidas de protección ante la caída de ceniza y también que se tienen contemplados puntos de asistencia para los animales que requieran alguna atención.