Ante el incremento de la inseguridad en las carreteras que conectan a Puebla con la Ciudad de México, el gobierno federal prevé aplicar modelos que utilizaron en Acapulco.
Así se señaló este martes 5 de septiembre en la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionados sobre el tema, el comandante general de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, recordó que este esquema funcionó en vías federales de esa zona del país.
“Efectivamente, se ha visto un incremento de problemas en ese tramo y ya estamos tomando medidas, de hecho lo mismo que hicimos en la carretera de México a Cuernavaca, a Morelos y a Guerrero, algo similar vamos a hacer en esa parte”, dijo.
De acuerdo con el alto mando, se prevé desplegar más elementos, patrullas e incluso drones en los tramos de la capital del país a Puebla.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que ya se había logrado un control en los tramos carreteros poblanos, pero volvió el incremento.
La estrategia de Acapulco a replicarse, agregó, será positiva, pues en ese punto del país lograron una reducción de los delitos.
“El general hace mención al caso de Guerrero porque si ustedes recuerdan aquí se denunció que en el tramo de Cuernavaca a Acapulco, sobre todo de Iguala a Chilpancingo, había mucha inseguridad y hubo un operativo que todavía se mantiene”, comentó.
El fin de semana, por ejemplo, usuarios de la red social de TikTok denunciaron cómo operan elementos que se hacen pasar por la Guardia Nacional en la autopista México - Puebla para cometer asaltos.
Por otra parte, diputados federales y locales del Partido Acción Nacional (PAN) plantearon el lanzamiento de exhortos para exigir mayores condiciones de seguridad.
Para documentar la crisis, expusieron como la misma Guardia Nacional reconoció que en el primer semestre del año se registraron más de 300 asaltos violentos tan solo en el tramo de San Martín Texmelucan a la capital poblana.