Por medio de un amparo, otorgado por el Tercer Tribunal del Tercer Distrito, obtuvieron su libertad tres exfuncionarios del penal de San Miguel, donde permanecían detenidos tras ser involucrados por presuntamente facilitar la fuga de “El Pirulí”.
Se trata de Jorge Gómez Torres, exdirector del penal; Octaviano Hernández Zaragoza, exsubdirector, y Armando Díaz Bello, excoordinador de seguridad y custodia.
Fue el juez de la causa penal 1670/2021 quien dio cumplimiento a lo ordenado por el Tercer Tribunal del Tercer Distrito, tras conceder el amparo 618/2021.
En el argumento se señala la inexistencia de elementos en contra de los acusados, por lo que quedó sin efecto el auto de vinculación a proceso y también la medida cautelar de prisión preventiva.
Los tres exdirectivos, fueron señalados de ayudar en la fuga de “El Pirulí”, ocurrida el 6 de junio de 2021.
Felipe Hernández Tlatelpa alias “El Pirulí” permanecía interno en el penal de San Miguel acusado de homicidio en contra de una persona del municipio de Huejotzingo.
Para su escape, El Pirulí vistió ropa de civil de un hombre que acudió a visitarlo y con el cual estuvo consumiendo bebidas embriagantes en el área de visita íntima.
Tuvo la habilidad de burlar cuatro filtros de seguridad, donde supuestamente había guardias que por medio de tarjeta magnética tienen el control de abrir y cerrar las puertas del penal.
Sin embargo, el prófugo no tuvo tanta suerte porque dos semanas después, el 17 de junio de 2021, fue recapturado en el municipio Martínez de la Torre, Veracruz, cuando se ocultaba en casa de unos familiares.