Ángel Daniel Hernández López, rescatista de la Cruz Roja Puebla, junto con el binomio canino Rex, han iniciado las labores de búsqueda y rescate en Adiyaman, Turquía, tras los sismos registrados la madrugada del 5 de febrero.
Fue el propio canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien compartió la imagen del lomito y su cuidador, listos para entrar en acción en territorio turco.
A las 3:53 horas de este jueves 9 de febrero, tiempo de Turquía, el equipo mexicano, entre los que se encuentra el poblano Daniel Hernández, llegó a Adiyaman para apoyar en las labores de rescate, de acuerdo con la asignación de las autoridades turcas.
La imagen donde aparece Rex y el rescatista Daniel también fueron compartidas por la Cruz Roja delegación Puebla, en sus redes sociales.
“¡Inicia la misión de @CruzRojaPuebla en #Adiyaman - #Turquía! Compartimos la primera imagen de nuestros compañeros Daniel Hernández y Rex, en labores de búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas”, se lee en el mensaje.
Ángel Daniel Hernández López es un joven poblano que tiene experiencia en este tipo de labor humanitaria.
Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, durante nueve días, estuvo trabajando junto con su binomio Luna en rescatar víctimas en la Ciudad de México.
Tristemente, Luna murió hace un par de años, pero la experiencia que adquirió Daniel le sirvió para entrenar a Rex, un perrito que adoptó y que le acompaña desde hace cinco años.
Además de Rex, en estas labores de rescate se encuentra July, quien también pertenece a la Cruz Roja Puebla; Balam y Orly son de la Cruz Roja Querétaro, Ecko de la Secretaría de Marina (Semar) y Timba, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La más reciente actualización del gobierno turco respecto a los sismos del pasado lunes es de 17 mil 406 muertos y más de 77 mil heridos.
En Siria los registros son de 3 mil 317 víctimas mortales, de los cuales mil 970 se ubican en el noroeste del país, una zona controlada por los rebeldes, por lo que aún se desconoce si los rescatistas mexicanos y sus respectivos binomios estarán presentes en dicha zona.