De acuerdo con el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 62.4 por ciento de los habitantes en Puebla vive en condiciones de pobreza.
Ello representa un incremento de 4.4 por ciento en comparación con el 2018, cuando el 58 por ciento de los habitantes estaba en esta situación.
Ese estudio reportó un incremento en la pobreza extrema al pasar de 8.1 por ciento a 12.7 por ciento. Lo mismo ocurrió en el caso de población vulnerable por ingresos que ahora es 7.5 por ciento, pero antes representaba el 6.3 por ciento.
El porcentaje de población en pobreza equivale a 4 millones 136 mil 600 personas, lo que quiere decir que tienen al menos una carencia social y carecen de un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.
Mientras que en pobreza extrema se encuentran 844 mil 300 personas, lo que significa que presentan tres o más carencias sociales y no tienen un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.
Los pobres en Puebla carecen en promedio de 3.5 servicios, siendo el principal la falta de vivienda propia, además de que adolecen de servicios básicos en la vivienda y de salud.
La energía eléctrica es el servicio básico del que más carecen, seguido de drenaje y en tercer lugar, el agua potable.
Sus viviendas tienen muros y techos de material endeble y el piso es de tierra. Además, el 11.6 por ciento de la población pobre vive hacinada.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) menciona que el salario promedio en Puebla es de 3 mil 690 pesos, pero en la población pobre es apenas de 2 mil 900 pesos y la mayoría se emplea en la informalidad.
Las familias pobres destinan el 50.5 por ciento de sus ingresos para la compra de comida y bebidas, incluso tabaco.
En el caso de los alimentos, lo primero que compran es tortilla, seguido de cereales como frijol, arroz, lenteja, así como pasta, algunos vegetales como papa, cebolla, chile y jitomate.
Cuando compran bebidas, el mayor gasto es en refrescos, seguido por café soluble, tés y en último lugar, leche.
En el informe se menciona que, en promedio, tienen 2.5 hijos y las familias poblanas que se encuentran en pobreza viven en la periferia de la ciudad de Puebla.
Pero al interior del estado, Eloxochitlán es el municipio con más pobreza, pues el 60.88 por ciento de su población está en esa condición.
Después de ese municipio, se ubican Ajalpan, Coyomeapan, San Sebastián Tlacotepec, Vicente Guerrero y Zoquitlán, en la Sierra Negra de Puebla.