En 2010, en México había 725 mil hogares (2.5 por ciento) que formaban parte de la clase alta, viviendas que se ubicaron únicamente en las zonas urbanas del país y que aglutinaron a 1 millón 919 mil 539 personas.

Según el estudio “Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020”, las cifras se redujeron después de una década, porque para el 2020 el número de hogares de clase alta sumaron 429 mil 701, donde viven 1 millón 23 mil 004 personas.

En Puebla, el mismo estudio revela que el 68 por ciento de la población es de clase baja, 31.6 por ciento de clase media y 0.5 por ciento pertenece a la clase alta, lo que coloca a la entidad en los últimos sitios del tabulador nacional.

El estudio, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que las personas que pertenecen a la clase alta reciben un ingreso mensual promedio de 77 mil 975 pesos en el país, pero en Puebla es de 42 mil pesos.

Quienes pertenecen a la clase alta se ubican en zonas urbanas. Sus principales ingresos (41.8 por ciento) provienen de corporaciones, compañías o empresas privadas; 22.7 por ciento por desempeñarse en el gobierno, 7.9 por ciento por tener un negocio independiente, personal o familiar y 4 por ciento por instituciones no administradas por el gobierno.

Los poblanos de clase alta asignan gran parte de su dinero para pagar su tarjeta de crédito y en segundo lugar, destinan sus gastos a educación, cultura y recreación. Otro porcentaje de sus ingresos lo gastan en vestido y calzado, así como en cuidados personales.

En lo que corresponde a los gastos para el hogar, los ricos destinan cerca de 4 mil pesos mensuales para el consumo de alimentos, bebidas y tabaco.

También gastan un promedio de 2 mil 400 pesos para el pago de gasolina y mil pesos para el pago de consulta externa no hospitalaria, servicios médicos o dentales, así como para el mantenimiento, remodelación o ampliación de la vivienda.

Al último dejan los gastos para el turismo que incluyen paquetes, hospedaje, alimentos, tours y otros.

En cuanto a demografía, la edad promedio de las personas de clase alta es de 40 años y 21 por ciento de los hogares tiene como jefe de familia a una persona de la tercera edad.

Además, el 43.8 por ciento está casado y tiene 2.4 integrantes por familia, mientras que el 20.3 por ciento está soltero, 11.3 por ciento divorciado, 9.5 por ciento vive en unión libre, 8.9 por ciento es viudo y 6.2 por ciento está separado.

Cuentan con formación académica universitaria y postgrado, de manera que 82.5 por ciento se desempeña como director, mando o jefe.

Quienes pertenecen a este estatus viven en la ciudad de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Tehuacán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS