¿Estás interesado en vender tu auto? Seguramente has escuchado que MarketPlace o cualquier otra plataforma digital es tu mejor opción para encontrar un comprador.
Sin embargo, la venta por internet implica varios riesgos y en los últimos meses han ocurrido casos en Puebla de vendedores que han sido víctimas de robo con violencia por parte de los supuestos compradores que conocen por internet.
También hay delincuentes que se hacen pasar como vendedores de autos. La semana pasada, “La Diana”, líder de una banda que ofertaba vehículos por Facebook en San Martín Texmelucan, fue detenida tras una investigación de la Secretaría de Seguridad Pública.
Diferentes bandas delictivas se han detectado al interior del estado operando en mercados digitales para encontrar posibles víctimas.
El modus operandi es sencillo, se realiza el contacto vía redes sociales, se agenda una cita y se da un seguimiento hasta el momento del encuentro. En este punto, otro grupo dedicado únicamente al robo entra en acción.
De acuerdo con el titular de la SSP, los casos de robo han aumentado de forma considerable, aunque también el número de denuncias, lo que ha permitido identificar a estos grupos.
Para evitar correr el riesgo de encontrarte en un escenario similar, puedes prevenirte desde tu casa.
Debido al trabajo de inteligencia de la SSP, muchas de las cuentas usadas para contactar con los ofertantes han sido tumbadas, aunque es muy fácil crear una nueva. Así que al próximo perfil que te escriba será mejor que compruebes sus datos.
No te fíes de cuentas que tengan menos de un año de haber sido creadas, que no tengan publicaciones o sean de contenido random; también puedes revisar la galería de fotos, poca información es una alerta de peligro.
Pero estas indicaciones no son una regla, pues existen cuentas que pueden tener años de antigüedad pero sólo son usadas por estructuras dedicadas al robo.
De tal forma, que si aún tienes cierta duda sobre tu posible venta, también puedes solicitar un servicio de acompañamiento, similar al del acompañamiento bancario.
Para este tipo de casos, debes comunicarte al 911 e indicar que intentaras vender tu vehículo y podrás ser escoltado por una patrulla estatal.
Tanto el acompañamiento para venta de autos como el bancario son servicios gratuitos que ofrece la Secretaría de Seguridad Pública.