Percances como el registrado durante las primeras horas del domingo 5 de febrero de 2023, en la autopista México-Puebla, donde un autobús terminó volcado al no poder ingresar a la rampa de frenado, impactan a la sociedad.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta diversos factores:
En primer lugar, la necesidad de revisar adecuadamente un vehículo antes de salir a carretera, primordialmente lubricantes, frenos y llanta de refacción.
Segundo, considerar la conveniencia de no usar continuamente el freno, a lo largo del trayecto, y mantenerse por debajo de los límites de velocidad indicados.
Si se presentan problemas con el sistema de frenos hay que buscar la línea roja que indica la ruta de acceso a la rampa, prender las luces intermitentes y en su caso tratar de frenar con motor, es decir hasta donde sea posible no acelerar el vehículo y si se trata de un modelo estándar bajar hasta segunda o primera velocidad.
Al ingresar a la rampa, tratar de hacerlo al centro, sostener firmemente el volante a fin de que el vehículo se mantenga en la rampa, que al final en cualquier caso detendrá la marcha.
Adicionalmente, es necesario ajustar al máximo los cinturones de seguridad y en la medida de lo posible que los pasajeros se preparen para una colisión.
Los peores accidentes registrados en la autopista México-Puebla
Además del lamentable caso del domingo 5 de febrero del año 2023, a la altura del kilómetro 39, hay otros casos.
El 11 de enero de 2022, en la caseta de San Marcos, se impactaron vehículos de carga que se quedaron sin frenos mientras bajaban la pendiente.
Mientras que el 18 de noviembre de 2021 un tráiler que transportaba alimentos, trató de ingresar a la rampa de emergencia debido a que se incendió a la altura del kilómetro 35, pero no lo logró y terminó impactado contra la barra de contención.
El 22 de mayo de 2017 un vehículo procedente de Veracruz, que transportaba 15 toneladas de rollo de papel, sufrió una avería en el sistema de frenado sobre la autopista México-Puebla, pero por fortuna logró ingresar adecuadamente a la rampa de emergencia.