Este sábado 10 de agosto de 2024, la jueza Segundo de Distrito de Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, ordenó el cambio de medida cautelar en el proceso legal del exgobernador Mario Marín Torres, de manera que dejará la cárcel y pasará a prisión domiciliaria.

También se le ordenó portar un brazalete electrónico, pagar una multa de 100 mil pesos y no acercarse a la periodista Lydia Cacho Ribeiro ni a otras personas involucradas en el caso.

Igual se le prohibió salir del país, por lo cual su visa y pasaporte permanecerán en el juzgado.

Respecto al uso del brazalete electrónico, la orden de la jueza Ortuño Suárez refirió que Marín Torres deberá usarlo durante 24 horas, todos los días, para su localización permanente y debe someterse al cuidado y vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares de Puebla.

Dicha pulsera tiene que ser proveída por una empresa y avalada por el Ministerio Público, en un plazo de tres días contados a partir de este sábado 10 de agosto, pero es Marín quien tiene 24 horas para elegir a la compañía y notificarlo a la autoridad.



¿Cómo es el brazalete electrónico que deberá portar Mario Marín?

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado, publicado en febrero de 2024, el brazalete electrónico debe ser proporcionado por la Subsecretaría de Centros Penitenciarios.

Se trata de un dispositivo que las personas que están en libertad condicional o arresto domiciliario deben de portar en el tobillo, para mayor discreción.

Con esta pulsera las autoridades pueden monitorear a los sujetos que están en espera de una sentencia.


¿Cómo funciona el brazalete electrónico?

El brazalete está conectado a un GPS, lo que permite su monitoreo por la estatal.

En caso de que una persona que porta este tipo de equipos decidiera alejarse del área de restricción, se mandará una alerta y enviará la ubicación, así la unidad vigilante responderá inmediatamente.

Además, el equipo está asociado a un número telefónico que permite llamar, localizar y monitorear todo el tiempo al imputado.



¿Cuánto cuesta portar el brazalete electrónico?

A través del Periódico Oficial del Estado, en el primer bimestre del año se dio a conocer los costos que deberán pagar los reos que usan estos equipos electrónicos.

Dichos aparatos tienen un costo mensual de mil 220 pesos, pero también el imputado tiene que realizar un depósito de garantía de 19 mil 750 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS