Se espera que en próximas horas el ex gobernador Mario Marín Torres regrese a Puebla, luego de que la juez segundo de distrito en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, le concedió el cambio de medida cautelar y con ello, dejar la cárcel para pasar al arraigo domiciliario.

En el Diccionario Jurídico Mexicano, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se señala que el arraigo domiciliario es la “acción y efecto de arraigar; del latín ad y radicare, echar raíces”.

En la legislación actual se le considera como una medida precautoria dictada por el juzgador, a petición de parte, cuando haya temor de que se ausente u oculte la persona contra quien hay una demanda.

Este medida tiene la finalidad impedir que el arraigado abandone el lugar del juicio sin dejar un apoderado que pueda contestar la demanda, seguir el proceso y responder a la sentencia que se dicte.

Se entiende que el arraigo es una privación de la libertad en un domicilio, con previa autorización del juez, con la finalidad de conseguir una investigación exitosa o para prevenir que el imputado pueda sustraerse de la acción de la justicia.

¿Cómo será la prisión domiciliaria de Mario Marín?

En el caso del exgobernador de Puebla, la jueza de Quintana Roo precisó que la prisión domiciliaria será en Xilotzingo número 73 del fraccionamiento San Ángel, en la ciudad de Puebla.

El inmueble será vigilado por personal de la Unidad de Vigilancia y Supervisión de Medidas Cautelares. Además de que el político poblano deberá portar un brazalete electrónico que registrará todos sus movimientos por medio de GPS.

Esta casa ha sido el domicilio particular de Marín Torres desde que era presidente municipal de Puebla (1999-2002).

Se trata de una propiedad con varias recámaras, cancha de fútbol y alberca y, a decir de los vecinos, actualmente las casas en ese fraccionamiento están valuadas en más de 3 mil pesos el metro cuadrado.



Ahí deberá de permanecer el exgobernador y no podrá salir del país ni tener contacto con las víctimas o testigos del caso por el cual fue denunciado de los delitos de tortura y de protección a red de explotación sexual infantil.

Algunos archivos periodísticos refieren que Residencial San Ángel tiene una fachada de aproximadamente de 60 metros lineales y la calle donde se ubica está adoquinada en su totalidad. La zona es considerada tipo C por ser residencial.

También se menciona que el fraccionamiento es propiedad del exgobernador junto con su socio Mario Montero Serrano y lo construyeron cuando estaban en la administración municipal.

Después de ser presidente municipal se convirtió en gobernador de Puebla, de 2005 a 2011, abanderando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al terminar su sexenio, obtuvo la notaria pública número 53, que se localiza en la colonia Huexotitla, de la ciudad de Puebla y cuyo notario suplente es el abogado Vicente Manuel Gil Luna.

Google News