Estar detrás del volante requiere de mucha atención y responsabilidad, como también demanda conducir respetando los límites de velocidad, pues en Puebla existen monitores viales que pueden registrar tu falta y en consecuencia recibirás una fotomulta.
Los monitores viales registran las infracciones por conducir a exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, circular en sentido contrario o carriles de uso exclusivo, invadir los pasos peatonales marcados para cruces de las vías públicas, así como en las intersecciones con las mismas.
También puedes recibir una multa cuando das vuelta en “U” en lugares con señal prohibitiva, dar vueltas en lugares con señal prohibitiva, no usar caso (motociclistas), invadir la zona para el cruce de peatonales cuando la luz del semáforo esté en color rojo o así lo indique un policía vial, avanzar sobre una intersección cuando adelante no haya espacio suficiente para que el vehículo no interfiera la circulación, aunque el semáforo lo permita.
Si consideras que eres un buen conductor y difícilmente violas el reglamento vial, es buena idea que consultes si tienes o no una fotomulta. Para ello, existe el portal Foto Infracción para consultar en internet si tienes o no estas faltas viales.
Ingresa a la página Foto Infracción - Gobierno del estado de Puebla y te aparecerá un recuadro en el que deberás de ingresar los datos del vehículo como el número de placa y, en algunos casos, también el número de serie de la unidad.
El siguiente paso es dar clic en Consulta las fotomultas y el sistema te mostrará si tienes alguna fotomulta registrada. En la información aparecerá el día, la hora y la dirección donde se cometió la falta, así como el tipo de infracción cometida y el monto de la multa.
Debes de tomar en cuenta que si se trata de una fotomulta por exceso de velocidad, el monto final de la sanción dependerá de la reincidencia que tenga el vehículo.
En caso de hacer la consulta y esta te arrojó que tienes una fotomulta, deberás de pagarla, procedimiento que puedes realizar por medio de la red del internet.
En el mismo portal Foto Infracción existe la opción de pagar la falta en línea, solo tienes que seleccionar el método de pago que prefieras y seguir las instrucciones proporcionadas. Puedes hacer la consulta nuevamente y así verificar que tu pago quedó reconocido.
Otra opción de pago es asistir de manera presencial a alguna de las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas y Administración, así como en los Centros Integrales de Servicio (CIS) que se localizan en la ciudad de Puebla y en el interior del estado.