Aún cuando el verano continúa sobre el territorio mexicano y seguirá hasta el 22 de septiembre, las bajas temperaturas comienzan a sentirse por las tardes, por lo que hay quienes ya se preguntan cuántos Frentes Fríos habrá en el 2024 y cómo se forman estos fenómenos climáticos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la llegada de los Frentes Fríos sobre el territorio mexicano ya está cerca.
A diferencia de la temporada 2023, cuando se adelantaron los Frentes Fríos en agosto, para la temporada 2024-2025 los pronósticos refieren será en los primeros días de septiembre que se presente el Frente Frío número 1.
De manera que, a decir del SMN este año no habrá ni retrasos ni adelantos, y el primer frente frío será en septiembre y el último se prevé para mayo del 2025. En total, durante toda la temporada se prevén 56 Frentes Fríos.
La explicación de los especialistas es que un Frente Frío es un suceso que se presenta cuando chocan dos masas de aire, la cual una es cálida y la otra es fría.
La masa de aire frío, al ser más densa, desplaza hacia abajo a su opuesta, obligando a esta a elevarse. Estos fenómenos climáticos están acompañados por vientos que pueden alcanzar una velocidad de 40 y 60 kilómetros por hora.
Como consecuencia, los Frentes Fríos pueden tener una duración que va de 5 a 7 días, afectando principalmente a estados de la zona norte y centro del país.
En algunos casos los Frentes Fríos pueden producir nevadas en zonas altas si se presentan muy bajas temperaturas con presencia de humedad.
Debido al cambio de temperaturas, es recomendable que te prepares y comiences a sacar del closet la ropa abrigadora como guantes, gorros y chamarras.
También es recomendable fortalecer el sistema respiratorio y el inmune con el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D. Así como evitar los cambios bruscos de temperatura y consumir bebidas calientes para mantener la temperatura corporal.
Uso de cubrebocas o bufanda que te ayude a cubrir nariz y boca, lo que evitará que el aire frío entre a las vías respiratorias. Así como cuidar a la población vulnerable como personas de la tercera edad, menores de edad y mujeres embarazadas.