Los próximos presidentes municipales que entrarán en funciones a partir del 15 de octubre deberán designar, junto con sus Cabildos, a quienes serán los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública.

Debido a lo delicado del tema y a que es prioritario en la administración pública, los encargados de esa área deben cumplir un perfil determinado.

El artículo 21 de la Ley de Seguridad Pública del estado señala que se debe regular la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública; así como el establecimiento de las bases de datos criminalísticos y de personal para las instituciones de esa área.

“Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema”, destaca dicha normativa.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJP) Armando García Pedroche, consideró que el perfil que deben tener las secretarias o secretarios de Seguridad Pública, es que sean civiles, tengan pleno conocimiento de la institución policial y sean de una honestidad a prueba de balas.

“No es fácil, porque luego ponen a personas que no saben cómo funciona la corporación y es más difícil de entender”, explicó a El Universal Puebla.

Mencionó que ese puesto, en ocasiones, se ha prestado tradicionalmente para la corrupción.

Desde su perspectiva, consideró que, por ejemplo, la secretaria de Seguridad en el municipio de Puebla, Lourdes Rosales Martínez, es una persona que tiene mucho conocimiento de la corporación policial y que abrió las puertas a la sociedad civil organizada.

García Pedroche adelantó que ya comenzaron a trabajar con el equipo de transición del gobierno de Eduardo Rivera Pérez, para que los programas de seguridad desde la sociedad civil, continúen.

“Que no se vayan a dejar olvidados, sin efecto, sino que podamos seguir con ellos y ampliarlos”, destacó.

 

Hizo un llamado a las y los presidentes municipales electos para que en cuanto tomen las riendas de los Ayuntamientos, de inmediato nombren a los titulares de Seguridad. “Entre más rápido sepamos quiénes son, más rápido nos podemos poner de acuerdo y empezar a trabajar en conjunto”, consideró el especialista.

Los antecedentes

En los últimos años se han visto los más diversos titulares de Seguridad. Cada uno con su sello particular, sus resultados y, por supuesto, sus tropiezos.

Por ejemplo, en el municipio de Puebla han pasado Alberto Hidalgo Vigueras, en el gobierno de Blanca Alcalá.

Amadeo Lara Terrón, durante la administración de Eduardo Rivera Pérez.

Alejandro Santizo, en el gobierno de José Antonio Gali Fayad.

Manuel Alonso García, ha sido secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la capital poblana, en 2011 y en 2017.

Lourdes Rosales Martínez, del 2018 al 2021, con Claudia Rivera Vivanco.

Sin embargo, la designación de esta última funcionaria fue polémica, pues fue incluso el origen de los desencuentros entre el gobierno municipal y el estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS