Debido a las condiciones extremas del clima, en los últimos días se han registrado apagones en Puebla que puedes reportar ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La empresa estatal cuenta con una guía para ese procedimiento al que nombra Reporte de No Luz.
De acuerdo con su página de internet, con este trámite se puede reportar que no hay energía eléctrica o que se tiene de forma intermitente.
Para ello es necesario contar con algunos datos y documentos como el contrato vigente o el recibo de luz.
Se deben proporcionar datos como: número de servicio, número de cuenta, número de medidor, domicilio donde se presta el servicio, nombre de cliente y teléfono.
El trámite es gratuito y se realiza a través de su número 071, en la página www.cfe.mx, en la aplicación CFE Contigo o en su cuenta de X @cfe_contigo.
El tiempo de respuesta puede ser de un plazo máximo de 10 horas en áreas urbanas y un plazo de máximo de 30 horas en áreas rurales.
Cuando el suministro de energía afecte a todo un sector o área, la atención es de máximo cuatro horas en un área urbana y un máximo de 10 horas en el área rural.
En estos casos el mismo personal que atiende las redes de comunicación para hacer reportes advierte a los usuarios que ya hay un reporte levantado y se trabaja en él.
Una vez realizados los reportes también se puede dar continuidad a una solicitud al mismo 071.
Si el servicio se encuentra suspendido por falta de pago o si falta se debe a una falla interna del domicilio no se puede dar seguimiento a la solicitud.
Tener un apagón por condiciones del clima es también un tema que se aborda desde la protección civil.
La Cruz Roja en Estados Unidos, por ejemplo, ha desarrollado una guía de qué puedes hacer para estar seguro en un apagón.
Algunas guías que incluye es que si dura unas dos horas no hay necesidad de preocuparse por los alimentos perecederos, pero si se prolonga se deben tomar medidas para garantizar la seguridad de los alimentos.
En sus recomendaciones advierten que algunos elementos útiles para tener en el hogar pueden ser neveras portátiles, hielo y termómetros digitales.
Algo más que recomiendan es tener un galón de agua por persona para tres días en casos extremos que pudieran incluir un desalojo.
También advierten que una buena recomendación es tener un botiquín con medicamentos básicos que puedan durar siete días, herramientas multiusos, pilas y copias de documentos personales a la mano, entre otros.