Perder las maletas en el aeropuerto es una posibilidad cada vez que volamos. Aunque lo normal debería ser que nuestras maletas no se pierdan, esto es algo que escapa de nuestras manos, ya que el equipaje pasa por un sinfín de túneles, manos, carritos y vehículos, para acabar en la bodega del avión.
Antes de entrar a detalle con los pasos que debes seguir para recuperar tu maleta perdida, es conviene mencionar que antes que esta situación ocurra deberás de ser previsor. Dado que es posible que ocurra esta situación, lo primero que debes hacer es guardar los objetos de valor y otros de primera necesidad en un bolso de mano que se puede llevar consigo en el avión. De esta forma, es posible contar con todo lo imprescindible durante el tiempo que transcurre hasta que aparece la maleta.
Consejos para recuperar tu maleta perdida en el aeropuerto
1. Mantén la calma
Lo primero que debes hacer es mantener la calma y comprobar que tu equipaje no se encuentra en la cinta. Recuerda que, en casi todos los casos, aparece.
2. Dirígete al mostrador de la compañía y rellena el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR)
En el caso de pérdida, daños o retraso en la llegada de tu equipaje debes dirigirte al mostrador de la compañía con la que has realizado el viaje y rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), un formulario oficial donde los pasajeros dejan constancia de las incidencias sufridas con sus equipajes y que se tiene que completar para que el personal asigne un número de incidencia. Con esta referencia es posible seguir el rastro de la maleta a través de un número de teléfono y una dirección web que faciliten con la misma. Las aerolíneas deben proporcionar un número gratuito al que puedes llamar para recibir actualizaciones sobre tu reclamo de equipaje perdido.
3. Reclama por escrito
Además de presentar tu reclamación en la ventanilla de la compañía aérea, con el (PIR), puedes confirmarla presentando un escrito en el departamento de Atención al Cliente de la compañía.
4.- Solicita el reembolso del monto por el equipaje registrado
Los viajeros deben consultar la política de la aerolínea en caso de pérdida de equipaje, ya que pueden tener derecho a una compensación
5.-Conserva la documentación original del viaje
Es muy probable que te soliciten comprobantes, recibos originales y facturas de los artículos que traías en tu equipaje, además de las etiquetas de facturación de equipaje y tarjetas de embarque.
6.- Solicita el “Kit de pernocta”
Si acabas de empezar tus vacaciones y has llegado a tu destino sin equipaje, recuerda que tienes derecho a solicitar el denominado “kit de pernocta” con productos básicos de aseo personal.
7.- Ten muy en cuenta los plazos
La Procuraduría Federal del Consumidor refiere que el pago de compensaciones e indemnizaciones "deben cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación. Algunas aerolíneas, cuentan con reglas en sus plataformas en caso de que pases por esta situación:
Interjet: Si pasan 24 horas desde que reportaste la pérdida de tu equipaje y este sigue sin ser encontrado, tienes derecho a solicitar ayuda económica para gastos de emergencia a la Oficina de equipaje. Si transcurren 21 días y el equipaje no ha sido hallado, este se considera extraviado y por ello puedes pedir una compensación económica. En México, dichas compensaciones se rigen por la Ley de Aviación Civil, mientras que los destinos internacionales se basan en el Convenio de Montreal. En cualquier caso, el aeropuerto en el que reportes la pérdida y el Centro de Atención a Clientes responderán cualquier pregunta que tengas.