Aunque en otros estados del país los padres de familia han tramitado amparos para que sus hijos menores de edad reciban la vacuna contra el Covid-19, en Puebla aún no se han presentado, según  reveló una fuente del Poder Judicial de la Federación, organismo encargado de realizar el proceso correspondiente.

No obstante, señaló que cualquier persona está en su derecho de llevar a cabo el papeleo del juicio, si así lo desea.

La fuente señaló que los padres de familia tienen que presentar los documentos necesarios en cualquier juicio como credencial de elector y acta de nacimiento, además de un escrito donde se enlisten los motivos por los cuales quieren que su hijo reciba la vacuna contra el Coronavirus.

Por lo regular, si el juez no tiene dudas respecto a la fundamentación de la solicitud, la respuesta tarda tres días hábiles.

Los jueces han dado entre 24 y 48 horas a las autoridades de salud para aplicar la vacuna a los menores.

En otros estados donde se han presentado los amparos, los padres de familia han recurrido a un abogado para redactar las peticiones al juez.

En dichos documentos, los litigantes argumentan que en el mundo y en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya autorizó la vacuna de Pfizer para los niños a partir de los 12 años de edad, por lo que es una violación a sus derechos humanos el hecho de no estar contemplados en la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19.

Cómo presentar un amparo para vacunar a un menor contra Covid-19. Esto debes saber
Cómo presentar un amparo para vacunar a un menor contra Covid-19. Esto debes saber

El martes 24 de agosto una niña de 13 años de edad recibió la dosis de Pfizer en Mexicali, Baja California, lo cual representó el primer caso de inoculación a una menor de edad en México.

Además, en Oaxaca, las autoridades federales recibieron la semana pasada 200 solicitudes de padres de familia para que sus hijos reciban el biológico.

Otros estados donde también se han presentado amparos son Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.

En todos ellos se han autorizado, salvo en Tepic, Nayarit, donde apenas el lunes 30 de agosto, un juez se negó a conceder el amparo argumentando que el menor gozaba de buena salud y que no padecía ninguna comorbilidad que lo pusiera en riesgo.

El 24 de agosto, el secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, informó que hasta ese día no había recibido notificación alguna sobre algún amparo de este tipo pero que, en caso de recibir la orden de un juez, la acataría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS