Una noticia que esta semana desató interés entre viajeros y el sector turístico fue el lanzamiento de Mexicana de Aviación, la nueva empresa área del Estado mexicano que iniciará operaciones el 2 de diciembre.
El proyecto permitirá tener más de 300 vuelos semanales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y una veintena de destinos nacionales.
Aunque el aeropuerto se encuentra fuera de Puebla, el proyecto significa una oportunidad de nuevos traslados para la entidad porque se amplía el panorama que antes se limitaba a la Ciudad de México y los pocos destinos del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.
De acuerdo con las líneas de autobuses que llegan al aeropuerto de la capital del país y al AIFA desde la Puebla, los costos de viaje entre uno y otro destino son de menos de 500 pesos.
Llegar al Aeropuerto Internacional Benito Juárez con Estrella Roja, por ejemplo, tiene un costo de 356 pesos, mientras que para el nuevo aeropuerto el recorrido está en 448.
Algunos de los costos se compensan con los boletos de avión, pues algunas de las tarifas de la AIFA son más bajas para impulsarlo como una nueva alternativa de transporte en el país.
Según lo adelantado sobre el proyecto de Mexicana de Aviación el costo de los vuelos redondos será de entre mil 358 a 5 mil 398 pesos.
Asimismo, plantean algunas ventajas competitivas de lanzamiento frente a otras ofertas como no cobrar por asignar asientos o permitir equipajes desde 15 kilogramos sin costo extra.
Los destinos con más vuelos semanales serán Monterrey y Guadalajara con 18 cada ciudad; Puerto Vallarta tendrá 17; Cancún 15; León, Tijuana y Villahermosa tendrán 14 cada uno; Ixtapa 13; Mérida 12 y Acapulco 10.
Con siete vuelos semanales cada uno estarán en cambio Ciudad Juárez, Hermosillo, Huatulco, La Paz, Mazatlán y San José del Cabo; con cinco cada uno están Campeche y Cozumel, mientras que con cuatro están Chetumal y Oaxaca.