El desarrollo habitacional, inmobiliario e industrial de Cuautlancingo es una consecuencia del crecimiento urbano que se dio en torno a la ciudad de Puebla.
Y que trajo como consecuencia la conformación de la zona conurbada de la capital del estado.
El doctor en procesos territoriales y catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Octavio Flores Hidalgo, habló en 2019 sobre el crecimiento urbano en torno a la ciudad de Puebla.
Señaló que la llegada, en 1964, de la planta Volkswagen a Puebla generó una nueva dinámica laboral inclinada al sector automotriz con corredores y parques industriales fuera de la ciudad de Puebla.
Se requerían espacios para el desarrollo y el municipio de Cuautlancingo fue elegido para esta responsabilidad.
Cuautlancingo carecía de una vocación habitacional debido a la falta de infraestructura en materia de servicios públicos.
Refirió que: “Cuautlancingo estaba aislado porque no tenía servicios ni capacidad para promover el desarrollo, aunque se tenía a la Volkswagen, la vivienda se hizo primero en Puebla, en la parte norte”.
Sin embargo, precisó que, en la década de los años 70, a nivel nacional se detona un proceso de planeación, que regula el uso de suelo mediante promotores de vivienda oficiales, como el Infonavit, que tiene su auge en la década de los años 80.
Como consecuencia de la planeación, la población creció 26 por ciento y la ciudad 50 por ciento.
Y se dio paso a la conurbación con San Pedro y San Andrés Cholula, y se concretó la conexión metropolitana con obras como la Recta a Cholula, en 1974.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, la población en Cuautlancingo fue de 137 mil 435 habitantes (48.7 por ciento hombres y 51.3 por ciento mujeres). En comparación a 2010, la población en Cuautlancingo creció un 73.6 por ciento.
En lo que hace a viviendas, en 2020, la mayoría de los domicilios particulares habitados en Cuautlancingo contaban con cuatro y tres cuartos, 43.7 por ciento y 26.8 por ciento, respectivamente.
En 2020, Cuautlancingo registró dos parques industriales; Bralemex Industrial Park y el Parque Industrial FINSA Puebla que albergaba a 35 empresas.