El próximo jueves 6 de octubre vence el plazo de 120 días que la administración estatal de Puebla dio a los concesionarios de los nuevos centros de verificación.

Consecuentemente, todos los propietarios de alguno o varios vehículos deben estar preparados para acudir a verificar.

En términos administrativos, los requisitos y pasos a seguir son los siguientes:

-Contar con identificación oficial vigente.

-Presentar la tarjeta de circulación del vehículo.

-Si se tiene multa por no haber presentado el vehículo a verificar a tiempo, presentar el comprobante de pago correspondiente.

-Si se solicitó la condonación de la multa, presentar el oficio correspondiente.

-Presentar el último comprobante de verificación.

-El holograma correspondiente a la última verificación deberá estar adherido al parabrisas del vehículo.

En los Lineamientos de Verificación Vehicular Obligatoria del Estado de Puebla para el Segundo Semestre de 2022, que emitió el pasado 20 de julio la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial se establece que:

-Los certificados y hologramas de verificación vehicular tipo “0” (cero), “1” (uno) y “2” (dos) expedidos a partir del ejercicio 2019 por los Centros de Verificación Vehicular del Estado de Puebla, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2022.

- Serán reconocidos los certificados y hologramas que hayan sido emitidos en cualquiera de los estados pertenecientes a la Comisión de la Megalópolis.

-Los vehículos automotores modelos 2019, 2020, 2021, 2022 o 2023 que cuenten con factura o carta factura a partir del segundo semestre de 2019 y que no porten holograma de verificación vehicular, podrán circular en el territorio poblano.

Otro requisito es mantener las unidades en estado óptimo, pues en caso de no ser así, serán acreedores a multas por ser automóviles contaminantes.

El personal de los verificentros inspeccionará:

-Que no existan fugas en el sistema de escape.

-Portafiltro de aire y el filtro de aire.

-Tapón del dispositivo de aceite.

-Tapón de combustible.

-Bayoneta de medición del nivel de aceite en el cárter.

-Que no exista fuga de aceite del motor, aceite de transmisión o de líquido refrigerante.

-Que los neumáticos no estén carentes de dibujo en cualquier punto de la banda de rodadura o que presenten cortes, erosiones, defectos, abombamientos, dimensiones incorrectas o diferente tipo de neumático en un mismo eje.

- Que ningún componente de control de emisiones del automóvil haya sido desconectado o alterado.

-Filtro de combustible.

-Encendido de testigos en el tablero.

-Encender todas las luces del tablero al momento en que se encienda el vehículo y se apaguen luego.

Si el vehículo no pasa la prueba, se deberá acudir de nueva cuenta a verificar, de acuerdo con las indicaciones que se reciban.

Si el auto pasa, personal del centro de verificación colocará el holograma en el parabrisas y entregará el certificado correspondiente.

Afinación

La afinación de cualquier vehículo antes de acudir a la verificación constituye un elemento indispensable.

En promedio la afinación de un vehículo de cuatro cilindros tiene un costo que va de los un mil 600 a los dos mil 400 pesos en un taller mecánico.

Este precio se puede elevar considerablemente si se realiza en una agencia automotriz o si se trata de un vehículo de alta gama, el costo podría rebasar los 5 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS