En la ciudad de Puebla existen distintas zonas con sucursales bancarias una tras otra, lo que permite que la concurrencia de cuentahabientes sea una constante, pero también hay sitios donde los bancos son pocos y a veces están solitarios.
Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, emitidos en agosto de 2022, luego de que se registraron al menos nueve atracos y dos intentos de robo a cuentahabientes, las zonas o colonias que se consideraron peligrosas fueron: Anzures, Huexotitla, Central de Abastos, Las Ánimas, Bulevar Valsequillo, Santa Cruz Buenavista, Plaza Vía San Ángel, Xilotzingo y Zavaleta.
En estos sitios ocurrieron robos, incluso a mano armada, donde los delincuentes se llevaron importantes montos.
¿Cómo operan las bandas dedicadas al robo a cuentahabientes?
Casos documentados en medios de comunicación refieren el modus operandi de los delincuentes, por lo que se han detectado varias modalidades de robo.
Resulta ser la más recurrente cuando las víctimas salen de un cajero automático y son interceptadas por sujetos armados, quienes les quitan el dinero que retiraron, por lo que regularmente los hechos ocurren en la vía pública.
También ocurren los atracos bajo la sospecha que hay un contubernio entre personal de las sucursales bancarias y delincuentes, pues en ocasiones los mismos delincuentes piden a los cuentahabientes la cifra exacta que acaban de retirar en ventanilla bancaria.
Por ello se cree que los empleados dan aviso sobre las transacciones que realiza un cuentahabiente, cómo va vestido y si retiró dinero en efectivo. Así, cuando la víctima sale del banco es interceptada y despojada de sus pertenencias y dinero.
En otros casos, las bandas de delincuentes estudian a sus posibles víctimas y también ubican las rutas de escape más rápidas para no ser detenidos por las autoridades.
Otra manera de operar es que uno de los integrantes de la banda actúa como cliente para observar los movimientos y desde el interior del banco mandar mensajes a sus cómplices cuando se da cuenta de que alguna persona hizo un retiro.
Una forma más de cometer el atraco es por medio del modus operandi “El buen samaritano”, pues los delincuentes suelen usar a un adulto mayor para acercarse al cuentahabiente y fingir que tiene la llanta ponchada de su automóvil.
El adulto mayor pide ayuda al cuentahabiente y es ese momento que los cómplices aprovechan para consumar el robo.
Casos de robo a cuentahabiente en Puebla
El caso más reciente se registró este 27 de septiembre, cuando Eduardo Torres, un empresario de 54 años, fue asesinado por dos presuntos ladrones en la Recta a Cholula.
El hijo de la víctima refirió que su padre había acudido a una sucursal de Bancomer para cobrar un cheque y tras resistirse a ser atracado fue baleado.
Otro de los casos que se conoció en medios de comunicación fue el que ocurrió en febrero del 2022 cuando un cuentahabiente acudió a la Plaza Vía San Ángel, donde hay cinco sucursales bancarias.
Luego de retirar 300 mil pesos de la sucursal Bancomer, fue por su vehículo al estacionamiento subterráneo, donde lo esperaban unos sujetos, quienes le dispararon en una pierna para quitarle el dinero y huir a bordo de su camioneta.
En su escape rompieron la pluma del acceso al establecimiento hasta donde llegaron los policías municipales, quienes no los localizaron.
El agraviado fue atendido por paramédicos que lo llevaron a un hospital para su atención médica especializada.
Los clientes aseguraron que la plaza es un blanco fácil para los delincuentes debido a su fácil acceso hacia la Vía Atlixcáyotl para poder escapar.
Un caso más se dio la tarde del 24 de marzo del presente año, cuando dos hombres que intentaron asaltar a un cuentahabiente se enfrentaron a tiros con la policía, afuera del banco HSBC en la colonia Huexotitla.
Por este caso, uno de los delincuentes resultó herido de bala, mientras que su cómplice resultó ileso, por lo que ambos fueron detenidos.
La movilización en la avenida 43 Oriente, entre 16 de Septiembre y 2 Sur, hizo pensar que se trataba de un intento de secuestro en contra de una joven, pero se trató de un intento de robo en contra de una cuentahabiente.
En el municipio de Tehuacán también se han dado casos de robo a cuentahabiente, donde incluso personal de la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación luego que los cuentahabientes sospecharan contubernio entre los delincuentes y personal del banco.
En septiembre de 2022, una mujer fue despojada de su bolso en el que llevaba 80 mil pesos que acababa de retirar del banco.
Los hechos ocurrieron en la esquina de la calle Reforma Sur y la 1 Oriente, en donde los sujetos a bordo de una motocicleta roja esperaron a la mujer, pues al parecer sabían que cargaba con el dinero que acababa de retirar.
En los atracos en Tehuacán, de acuerdo con los afectados, siempre estuvo involucrada una motocicleta roja con dos sujetos a bordo.
Recomendaciones
Especialistas en materia de seguridad recomiendan algunas medidas que permitan prevenir este tipo de delitos.
- Solicitar el acompañamiento de la Policía Municipal en el momento de hacer depósitos o retiros de dinero en el banco.
- Acudir a sucursales bancarias con mayor afluencia de personas, como las ubicadas en plazas y centros comerciales.
- Evitar rutinas para los retiros, cobros y depósitos en una sola sucursal y en los mismos horarios
- Evitar contar dinero a la vista de otras personas.
- No socializar montos, operaciones o saldos de cuentas bancarias.
- Cualquier actividad inusual o sospechosa debe ser comunicada a las autoridades y personal de seguridad del banco.
- Cuando se haga retiro de dinero en el cajero, no confiar en personas desconocidas que puedan acercarse con el pretexto de ofrecer ayuda.
- Evitar acudir a cajeros aislados.
- Realizar retiros en horarios de mayor afluencia.
- Optar por el retiro en cajas de supermercado al hacer compras.
- Acompañar a adultos mayores a llevar a cabo retiros.
- Verificar que se ha terminado la operación y que se cuenta con la tarjeta/plástico.
- No realizar operaciones en cajeros con alteraciones o que cuenten con aditamentos sospechosos.