Que un vehículo de transporte como auto, camioneta, motocicleta, autobús y hasta tráiler cuente con placas de circulación, tiene como objetivo que dicha unidad tenga un registro de identidad, de modo que así pueda ser regulado por las autoridades estatales o federales.
Al comprar un vehículo, las agencias de autos ofrecen el servicio de tramitar las placas de circulación, pero existen compradores que no autorizan este trámite porque emplacarán sus unidades en otro estado.
En ese caso, existen los permisos provisionales que permiten que los vehículos puedan circular sin riesgo de ser infraccionados, mientras adquieren sus nuevas placas.
En Puebla, este permiso es concedido por la Secretaría de Planeación y Finanzas, para lo cual los solicitantes deben reunir una serie de requisitos y cumplir con el pago de 530 pesos.
De acuerdo con la dependencia estatal, se trata de un permiso que se otorga por única ocasión a los propietarios de vehículos nuevos adquiridos en el estado de Puebla y que viven en otra entidad federativa para la circulación en traslado de servicio particular, cuya vigencia es de 15 días naturales.
Las personas físicas y/o morales podrán tramitarlo presentando la siguiente documentación en las oficinas recaudadoras ubicadas:
1.-Documento que ampare la propiedad del vehículo. Puede ser la factura del auto, ya sea electrónica, por escrito o endoso que debe contener nombre y firma del enajenante, nombre del adquiriente y la fecha en la que se celebró el acto.
2. Comprobante de domicilio a nombre de la persona física o persona moral en el que se describa un domicilio correspondiente al estado de Puebla.
3. Identificación oficial vigente con fotografía (Original y 1 copia)
4. Registro Federal de Contribuyentes (una copia)
5. Clave Única de Registro de Población (CURP) (una copia)
6. Para vehículos de procedencia extranjera, documento que acredite su legal y definitiva estancia en el país conforme a los decretos, leyes y demás instrumentos jurídicos de carácter federal (Original y 1 copia).
7. En el caso de personas morales, deberán de presentar acta constitutiva certificada ante Fedatario Público, documento que acredite la Representación Legal.
De contar con un padrón vehicular con más de 100 unidades, podrá acudir a alguna de las Oficinas Recaudadoras y de Orientación y Asistencia al Contribuyente para la digitalización de sus documentos y la integración del expediente único, con el cual podrá realizar en lo sucesivo sus trámites administrativos.
8. Realizar el pago de derechos de expedición de permiso provisional, cuyo costo es de 530 pesos.
Para el pago hay que presentarse en el módulo de información de la Oficina Recaudadora y de Orientación, entregar los requisitos solicitados y el personal le dará la orden de cobro con referencia para que se realice el pago en las instituciones o en los bancos autorizados.
9.- Una vez que se entrega el comprobante de pago en la Oficina Recaudadora, donde realizó el trámite, el personal firmará de recibido el acuse con nombre y fecha y a cambio le entregará el documento “permiso provisional para circular sin placas durante 15 días naturales”.
Los trámites pueden realizarse en las oficinas centrales de la Secretaría de Planeación y Finanzas, así como en los Centros Integral de Servicios (CIS) en la ciudad de Puebla y en el interior del estado.
-Oficina de Finanzas en la 11 Oriente número 2224, colonia Azcárate
-Unidad Integral de Servicios El Alto (UNIS). 8 Oriente número 1007, Barrio El Alto.
-CIS Angelópolis. Vía Atlixcáyotl número 1101, Planta Baja, Edificio Sur.
-CIS San Javier. Avenida Reforma número 1305, colonia Centro en Puebla.