En esta temporada de frío es común que los turistas se aventuren al Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl para ver caer la nieve, si es que tienen suerte o simplemente para desconectarse de la ciudad.
Lo mejor de todo es que este parque es apto para toda la familia, ya que se pueden realizar diferentes actividades. Es por ello que aquí te decimos qué puedes hacer y cómo llegar desde la ciudad de Puebla.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), este parque comprende un territorio de casi 40,000 hectáreas entre los estados de Puebla, Morelos y México.
Forma parte de la Sierra Nevada, una cadena montañosa que divide el valle de México y Puebla y se encuentra en la parte centro-este del Eje Volcánico.
Es una de las áreas protegidas más antiguas de México, pues en 1935 se resguardó por el abastecimiento de agua que provee a los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, por la conservación de su flora, fauna, bosques y por supuesto, para mantener intacta su belleza natural.
En 2010 fue declarado Reserva de la Biósfera “Los Volcanes” por la UNESCO.
La principal atracción de Izta-Popo son sus dos volcanes cubiertos de nieve. Por un lado, podemos observar Popocatépetl, que en náhuatl significa “cerro que humea”, y del otro, a su fiel compañera Iztaccíhuatl, que se traduce como “mujer blanca” que vista desde el oeste o el este, parece claramente una mujer dormida.
Más allá de la majestuosidad de ambos volcanes, para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre, el Parque Nacional Izta-Popo ofrece diversas opciones:
Aquellos con espíritu montañero pueden escalar el Iztaccíhuatl,
con la preparación y el equipo adecuado, eso sí, siempre acompañados de guías expertos.
El costo aproximado de esta experiencia es de 4,500 pesos por persona.
Es importante destacar que el ascenso al volcán Popocatépetl está prohibido desde 1994 debido a la actividad volcánica constante.
Si prefieres caminar y disfrutar de la naturaleza, el parque cuenta con una variedad de rutas, muchas de las cuales comienzan desde el Paso de Cortés y están diseñadas para todo tipo de paseos, desde familiares hasta más desafiantes.
Para aquellos que buscan una inmersión completa en la naturaleza, el campamento está permitido en sitios designados como Paso de Cortés, La Joya y Llano Grande.
Si deseas visitar este lugar, te recomendamos llevar ropa abrigadora y calzado cómodo, además de seguir las indicaciones del personal.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dio a conocer mediante redes sociales que el Parque Nacional Izta-Popo está abierto en diferentes horarios: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, sábados de 07:00 a 18:00 horas y domingos de 07:00 a 16:00 horas
El ingreso cuesta 50 pesos, y viene incluido el paso de los automóviles, pero para visitar este parque debes hacer una reservación en la página: reservaciones.conanp.gob.mx
Desde Puebla puedes tomar la carretera a San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla y seguir hasta Paso de Cortés, donde hallarás las indicaciones para llegar.