El Tren Maya es una obra del gobierno federal a cargo del presente sexenio, con el fin de contar con un nuevo servicio de transporte férreo que interconecte las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán.
La intención de la obra, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es fortalecer el ordenamiento territorial de la región y potencializar a la industria turística, según la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Conectará el mundo maya por medio de la construcción de mil 554 kilómetros de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, no sólo impulsará al sector turismo con el servicio de transporte de pasajeros sino que también dará servicio de carga.
Tendrá 20 estaciones que conectarán a las comunidades de los cinco estados y algunas estarán conectadas con terminales áreas de los estados.
La ruta comienza en Palenque, Chiapas y viaja al noreste hacia Cancún, Quintana Roo a través de dos rutas que rodean la península.
Los poblanos cuentan con las opciones de llegar al Tren Maya por vía terrestre y vía área, viajando de manera directa. También, se puede llegar a este transporte ferroviario, pero partiendo desde la Ciudad de México.
De Puebla a Cancún por avión
Desde el aeropuerto Hermanos Serdán, en el municipio de Puebla, existen líneas aéreas con vuelo directo a Cancún, Quintana Roo.
La línea Volaris ofrece este vuelo con un costo promedio de mil 800 pesos, con un tiempo promedio de 2 horas con 15 minutos.
Si viajas por la línea Viva Aerobus, saliendo de Puebla a Cancún te tomará poco más de 2 horas el viaje y el costo promedio es de 2 mil 448 pesos.
De Puebla a Mérida en autobús ADO
También podrás viajar por carretera a través de la línea de Autobuses de Oriente (ADO) y sólo deberás considerar que el trayecto te tomará cerca de 18 horas.
En Mérida podrás abordar una de las 20 estaciones que conectarán al tren. El costo de este servicio de transporte por persona es de mil 800 pesos.
Puebla-CDMX-Palenque
Una tercera opción es viajar de Puebla a la Ciudad de México, donde podrás tomar un vuelo que te lleve a Villahermosa, Tabasco. La distancia de Tabasco a Palenque, Chiapas es de cerca de dos horas, pero podrás hacer tu recorrido en el Tren Maya desde el punto de salida oficial.
Para hacer esta ruta, el costo promedio global es de 2 mil pesos por persona.
El viaje de Puebla a la Ciudad de México es de 400 pesos en autobús, de la capital del país a Villahermosa, Tabasco. El vuelo tiene un precio por persona de mil 300 pesos, cuota a la que deberás sumar el traslado terrestre de Villahermosa a Palenque, Chiapas, cuyo precio es de 350 pesos.
De acuerdo con el avance de la obra del Tren Maya, se prevé que comience a operar de manera parcial en diciembre de este 2023