Estado

¿Cómo llegar al mar de Puebla? Elige la mejor ruta

Nadie en realidad conoce sus misterios, pero lo que es cierto es que es una de las bellezas naturales que todos deben conocer

Así de hermoso es el llamado mar de Puebla | Foto: Instagram rudy.chazaro
22/01/2024 |13:41
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Los axalapascos son grandes cuerpos de agua que se forman en montañas volcánicas de cima plana y tras explosiones de material ígneo y la erosión natural de cráteres, por lo que también se les conoce como lagunas de cráter.

Uno de los axalapascos más conocido es la Laguna de Alchichica, una de las maravillas naturales de nuestro estado.

Esta hermosa laguna se encuentra en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, al oriente de Puebla. Quienes la han visitado podrían afirmar que no hay otra igual en el mundo, debido a que sus características la hacen parecer un pequeño mar.

Pero eso no es todo, pues lo que la hace aún más peculiar es que sus aguas son saladas y extremadamente frías. Además, dependiendo de la época del año, el agua cambia de tonalidades que van desde un verde esmeralda hasta un azul turquesa.

El paisaje de esta zona es realmente impresionante, pues es totalmente desértico en donde destacan nopaleras y pequeñas plantas llenas de espinas que se conocen como chollas.

A pesar de sus altos grados de salinidad, en su interior habitan especies endémicas como charales y ajolotes.


¿Cómo llegar al mar de Puebla?

En Automóvil: La distancia desde el Centro Histórico de Puebla hasta la laguna de Alchichica es de 111 kilómetros, es decir 1 hora y 40 minutos en automóvil.

Ésta se encuentra en la carretera federal de cuota número 150 D. Para llegar, deberás tomar la desviación a la izquierda por la carretera número 140 a Perote.

Otra manera de llegar es por la carretera 140D, seguir la desviación hacia la carretera 136 y reincorporarse a la carretera 140 hacia Perote.

En Autobús: En la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) puedes abordar un autobús de la línea AU en dirección a Perote y descender en la parada de Laguna de Alchichica.

El costo es de 160 pesos con salidas desde las 9:30 hasta 20:00 horas. El acceso a la laguna de Alchichica no tiene ningún costo y puedes disfrutar de ella a bordo de lanchas. Está abierta los 365 días del año.


Leyendas sobre la Laguna de Alchichica

La Comisión Nacional del Agua menciona que durante muchos años han surgido varios mitos y leyendas acerca de esta laguna, los cuales se han transmitido oralmente de generación en generación.

Una de estas historias menciona que en el fondo del cráter existe una caverna que oculta misteriosas luces.

Un testigo afirma que, mientras descansaba en el paraje, comenzó a escuchar un zumbido intenso, como si se tratase de un enjambre de abejas, y que dicho ruido aumentó hasta llegar a ser ensordecedor.

De pronto, sintió un impulso inexplicable de girar el rostro hacia el cielo. En ese momento vio un objeto que “volaba y vibraba” encima de él.

Sin dar oportunidad a que lo grabara en video o le tomara una foto, aquella cosa se hundió en medio del lago y no volvió a salir.

Otra leyenda que relatan los pobladores consiste en que por las noches sale una sirena de cabellos plateados y con su belleza atrae a los hombres para llevarlos al fondo de la laguna.