¿Sabías que a solo 12 kilómetros de la ciudad de Puebla se encuentra un pintoresco pueblo de inmigrantes italianos? En el municipio de San Antonio Atzompa, existe un hermoso poblado que ha logrado mantener su lengua, tradiciones y costumbres a través del tiempo, con sus calles angostas y pintorescas.
El pueblo que parece Italia en Puebla es Chipilo, oficialmente llamado Chipilo de Francisco Javier Mina. Fundado en 1882 por inmigrantes italianos de la región del Véneto, Chipilo es conocido como "la pequeña Italia en México”.
La historia de Chipilo comienza en 1880, cuando los habitantes de la región del Véneto, en Italia, tuvieron que emigrar debido a desastres naturales. Al enterarse de que el presidente de México, Porfirio Díaz, ofrecía terrenos y animales con la finalidad de modernizar el campo y la sociedad mexicana, decidieron cruzar el Atlántico.
Chipilo fue llamada Colonia Fernández Leal durante los primeros 20 años de su fundación, en honor al ingeniero Manuel Fernández Leal, quien fuera funcionario de la Secretaría de Fomento de México.
Posteriormente, en el año 1902, su nombre cambió a Pueblo Francisco Javier Mina
A pesar de que han pasado más de 100 años desde su fundación, Chipilo aún conserva los rasgos y el dialecto de origen. Sus habitantes, además de hablar español, utilizan el véneto chipileño, una mezcla de español, náhuatl y véneto, una lengua romance del noreste de Italia. Este dialecto es un símbolo vivo de su rica herencia cultural.
Además de mantener su lengua, Chipilo aún conserva sus costumbres y tradiciones originales, y esto se puede observar desde la llegada al pueblo, donde un letrero decorado con las banderas de Italia y México da la bienvenida.
Chipilo también es famoso por la elaboración de productos lácteos, como quesos, cremas y mantequillas. Los quesos de Chipilo se han convertido en un referente gastronómico, destacándose en el diccionario “Larousse Cocina” por su calidad, especialmente el queso enchilado.
Y si te gusta la naturaleza, puedes conocer el "Monte Grappa", una colina en Chipilo que funciona como mirador, donde podrás observar una escultura del Sagrado Corazón de Jesús y una roca que rinde homenaje a los italianos caídos en 1914 durante la Primera Guerra Mundial.
Para los más aventureros, Chipilo ofrece la oportunidad de lanzarse en parapente con pilotos certificados.
Chipilo está localizado a 15 kilómetros de la ciudad de Puebla. Para llegar, debes tomar el bulevar Atlixco o la carretera federal a Atlixco y en 20 minutos estarás en este encantador poblado.
Si vienes de la Ciudad de México, sigue la autopista México-Puebla y entrando a Puebla, toma la desviación hacia el Periférico Ecológico.
Una vez en el Periférico sigue las indicaciones hacia la carretera federal a Atlixco y a partir de ahí, continúa el camino 12 kilómetros más hacia Chipilo.
Explora Chipilo y descubre un rincón de Italia en el corazón de México, donde la historia, la cultura y la naturaleza se entrelazan para ofrecer una experiencia única.