El fin de semana recién pasado en Puebla ha dejado varias afectaciones a consecuencia de las que se registraron el viernes 24 y el domingo 26 de mayo en varios puntos de la ciudad, principalmente por .

Elementos del Ejército, de Protección Civil, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos y hasta de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla apoyaron a familias afectadas por la lluvia, incluso sacando el agua de las viviendas.

Dice el dicho que después de la “tormenta viene la calma” y con la luz del nuevo día se pueden apreciar más las afectaciones en las viviendas y llevar a cabo las acciones de limpieza.

Para ello, te recomendamos cómo limpiar tu casa después de una inundación, con el objetivo de no perder tus pertenencias y no exponerte a ti y a tu familia a enfermedades, a causa de las aguas negras.

De acuerdo con portales especializados en limpieza de viviendas, las casas deben mantenerse limpias aun cuando se haya tratado de una fuga de agua potable, por lluvia o por agua del drenaje.

Lo primero que debes hacer es quitar la energía eléctrica para evitar cualquier accidente, así como cerrar el servicio de gas.

Si aún hay agua en tu propiedad, es necesario drenarla; incluso puedes ayudarte contratando bombas de extracción. De lo contrario, tendrás que hacerlo con jaladores, cubetas y trapeadores.

Supervisa que las estructuras de tu vivienda no hayan resultado dañadas, que notes qué hay filtraciones o aparezcan fracturas. De ser así, tendrás que pedir la ayuda de especialistas como ingenieros civiles o personal dedicado a la construcción.

Asegura documentos importantes como actas de nacimiento, escrituras, fotografías y otros papeles. Si acaso se mojaron, es importante que los rescates para posteriormente tramitar sus reposiciones.

Si existen ropa o prendas mojadas por agua de lluvia, debes lavarlas y dejar que sequen, pero si tuvieron contacto con aguas negras, tiene que deshacerte de esa ropa porque ha quedado contaminada.



En los portales de especialistas también se informa que la Cruz Roja Americana destaca que aquellos objetos y enseres que estén mojados, por más de dos días, pueden generar moho y hongos peligrosos para la salud humana.

Así que valora los muebles u objetos que puedan ser restaurados, pero primero debes de mantenerlos en el exterior para que se sequen, como mesas, sillas o algunos muebles. Los colchones deben de desecharse.

Espacios de la vivienda, como piso y el patio, así como el refrigerador o la estufa, debes lavarlos con agua y jabón. Después de este proceso es momento de volver a limpiar solo con agua limpia y cloro.

Mientras llevas a cabo estas labores, es fundamental que mantengas puertas y ventanas abiertas, para permitir la ventilación de la vivienda, ya que en las acciones de limpieza se levantan esporas que pueden dañar tu salud y la de tu familia.

Una casa inundada necesita mucho tiempo para volver a estar en buenas condiciones de habitabilidad, por lo que se recomienda mantenerla ventilada diariamente y por varias horas, así como estar pendiente y actuar de inmediato ante cualquier signo de moho y humedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS