La cárcel es sinónimo de privación de la libertad.
Además, le trae consecuencias a todos los presos.
Estas ocurren en diversos niveles, de acuerdo con la Secretaría de Salud, Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.
Dicha dependencia detalló que las consecuencias son tanto cognitivas como físicas y son las siguientes:
- Biológicas: la privación de la libertad puede provocar un aumento del instinto de ataque al no poder huir. También causa problemas de privación sexual o sensorial (visión, audición). Por otro lado, a ciertas edades, un estado de claro aislamiento puede causar graves alteraciones del desarrollo.
- Psicológicas: los efectos psicológicos son una realidad para los reclusos con problemas de autoestima, consumo de drogas, ansiedad, dependencia, etc.
Además, si se utilizan durante muchos días seguidos, las células de aislamiento suponen un déficit de estimulación sensorial que en otros contextos se ha visto que resulta extremadamente perjudicial y que puede generar el caldo de cultivo para que afloren los desórdenes psiquiátricos.
- Sociales: problemas familiares, aislamiento social y laboral, problemas de aprendizaje social, habilidades para relacionarse con los demás y estigmatización. Especialmente este último elemento es determinante a la hora de aprender nuevos hábitos al salir de la prisión; una persona fuertemente estigmatizada difícilmente encontrará trabajo y será marginalizada a nivel informal.
Otro de los factores que ocasionan consecuencias psicológicas a los internos, según la Secretaría de Salud, Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, es el hacinamiento en las cárceles.
EL UNIVERSAL PUEBLA publicó en diciembre del 2022 que en la entidad poblana hay un total de 8 mil 607 presos repartidos en 22 penales.
Los centros penitenciarios con los que cuenta el estado y sus poblaciones son:
- San Pedro Cholula con 548.
- Huejotzingo con 247.
- Zacatlán con 133.
- San Miguel con 4 mil 776.
- Tepexi de Rodríguez con 903.
- Huauchinango con 80.
- Tehuacán con 500.
- Acatlán de Osorio con 99.
- Atlixco con 101.
- Chiautla de Tapia con 20.
- Chignahuapan con 43.
- Izúcar de Matamoros con 77.
- Libres con 23.
- Ciudad Serdán con 700.
- Tecali de Herrera con 61.
- Tecamachalco con 80.
- Tepeaca con 77.
- Tetela de Ocampo con 25.
- Teziutlán con 11.
- Tlatlauquitepec con siete.
- Xicotepec de Juárez con 87.
- Zacapoaxtla con nueve.