El cambio de propietario de un vehículo en el padrón representa una obligación para toda aquella persona que adquiere un auto usado.
Y en el estado de Puebla puede realizarse de la siguiente forma, siempre que el vehículo cuente con placas de la entidad.
En principio es necesario generar una cita previa en el portal electrónico: https://citasenlinea.puebla.gob.mx/Default.aspx.
Posteriormente, hay que seleccionar la opción de cambio de propietario.
En el caso de un vehículo de uso particular, el trámite deberá efectuarlo el propietario de la unidad.
Asimismo, se tendrá que proporcionar un correo electrónico y teléfono.
Y seleccionar un centro de atención, día y horario, de acuerdo con la disponibilidad para la realización del trámite.
Finalmente, se debe presentar la impresión de la cita agendada.
Requisitos para el cambio de propietario en Puebla
El trámite lo pueden llevar a cabo personas físicas o morales, quienes deben presentar los siguientes requisitos:
- Documento que ampare la propiedad del vehículo, que puede ser alguno de los siguientes en original y copia: factura electrónica, factura impresa o información ad-perpetuam tramitada ante el juzgado de lo civil, (las facturas deberán estar endosadas).
- Contrato de compraventa de la unidad.
- Al adquirir un vehículo se debe tener en cuenta que las cartas factura, información ad perpetuam y contrato de compraventa no son endosables.
- Identificación oficial vigente con fotografía en original y copia (credencial para votar vigente, licencia para conducir, certificado de matrícula consular, pasaporte, cédula profesional, credencial del Inapam).
- En el caso de personas de nacionalidad extranjera se pueden identificar con el documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente.
- En el caso de personas morales, la identificación oficial con fotografía debe ser del Representante legal.
- Registro Federal de Contribuyentes, copia, si se trata de personas morales o físicas con actividad empresarial.
- CURP, copia.
- Comprobante de domicilio a nombre de la persona física o persona moral, original y copia. (Recibo de luz, telefonía, Internet, televisión, gas natural o por los servicios de agua y/o drenaje).
- Además, se puede acreditar el domicilio con estado de cuenta bancario, recibo de pago o boleta de impuesto predial, última liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y contrato de arrendamiento acompañado del último recibo de pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales.
- La vigencia para poder presentar un comprobante de domicilio es de tres meses, contados a partir de la fecha límite de pago, en el caso de un pago anual, deberá corresponder al ejercicio en curso.
- Para vehículos de procedencia extranjera, se requiere el documento que acredite su legal y definitiva estancia en el país conforme a los decretos, leyes y demás instrumentos jurídicos de carácter federal, en original y copia
- Tarjetón de Transporte Mercantil, en original y copia, cuando se trate de vehículos destinados al transporte mercantil.
En el caso de personas morales, original y copia de:
- Acta constitutiva certificada ante fedatario público.
- Documento que acredite la representación legal, certificado ante fedatario público.
- De contar con un padrón vehicular con más de 100 unidades, se puede acudir a alguna de las Oficinas Recaudadoras y de Orientación y Asistencia al Contribuyente para la digitalización de los documentos y la integración del expediente único, para realizar trámites administrativos, en lo sucesivo.
- En el caso de actualización del acta constitutiva o cambio de apoderados o representantes, se deberán exhibir nuevamente los originales para que sean digitalizados.
- Estar al corriente en el pago de Tenencia y Derechos Vehiculares de los últimos cinco ejercicios fiscales o los que procedan. Si se está en plazo para el pago del impuesto, serán los que correspondan a seis ejercicios.
- Y, por supuesto, cubrir los derechos correspondientes para el trámite.
Costo del cambio de propietario
El costo del trámite de cambio de propietario de un vehículo es de 605 pesos.
Y se puede cubrir mediante: pago en efectivo, cheque certificado, cargo a cuenta de cheques y tarjeta de crédito o débito.