Los automóviles con placas foráneas deberán tramitar un Pase Turístico para circular en Puebla a partir del 1 de enero de 2023, el cual será otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).
La medida incluirá un holograma de testificación vehicular para quienes tengan necesidad de transitar en Puebla.
La estrategia pretende obligar a poblanos a emplacar en el estado y que cumplan con la verificación vehicular.
Llos vehículos que traigan placas de otros estados deberán tramitar un pase turístico especial o pedir un permiso especial para que se haga válida la verificación de otras entidades, o bien sacar la verificación vehicular en la entidad.
El Pase Turístico será gratuito y podrá obtenerse una vez por semestre con vigencia de 14 días; o dos veces por semestre con una vigencia de 5 días cada uno, o bien, cuatro veces por semestre con vigencia de 3 días cada uno.
Los interesados deberán contar con la Tarjeta de Circulación de su vehículo y si los datos del automóvil como año, modelo, placa y Estado de procedencia reflejados en el Pase Turístico no coinciden con los datos de la Tarjeta, el Pase no tendrá validez y el conductor será sancionado con una multa de 20 a 30 UMAS (de mil 924 a 2 mil 886 pesos).
Para tramitar el holograma de Testificación Vehicular de Puebla, mediante el cual autos de otros estados podrán circular sin Pase Turístico, el auto deberá portar su respectivo holograma de verificación de su estado de origen.
Deberán además acatar lo establecido en la tabla del Programa Hoy No Circula en Puebla, que entrará en vigor a partir del 1de diciembre de 2022 y que sólo aplicará en contingencia ambiental.
Al igual que con el Pase Turístico, los automovilistas locales y foráneos que no cumplan con el Hoy No Circula en contingencia ambiental, serán acreedores a una multa.
S lod infractores se les retirará el vehículo hasta que paguen, aunque en caso de no concluir la contingencia ambiental entonces será hasta que esto ocurra.
La dependencia precisó que estas nuevas disposiciones son para aquellos estados que no formen parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), integrada por Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.