En octubre de 2023, el gobierno del estado reactivó el programa de monitoreo a unidades del transporte público para aminorar los casos de violencia y asalto a bordo de las unidades. En te contamos cómo funcionan las cámaras así como el protocolo de seguridad.

De acuerdo a los requerimientos de la ley, los concesionarios del transporte público se vieron obligados a contar con un circuito de vigilancia para mantener la ubicación de las unidades ante posibles atracos.

Este circuito de vigilancia consta de cámaras, un botón de pánico y sistema GPS. Las unidades tanto del interior del estado como de la capital poblana a través de este circuito de seguridad deben estar conectados directamente al C5 y tener comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con la empresa Conecte, una de las encargadas de brindar el servicio de instalación, la metodología empleada para atender los diversos reportes fue instaurada por la dependencia de seguridad del estado.

¿Cómo funcionan las cámaras de videovigilancia?

El método de auxilio es el botón de pánico y con base en este llamado se lleva a cabo el seguimiento de un protocolo para saber qué tipo de acción tomar para solucionar el inconveniente.

Lo primero que se hace al recibir un reporte es revisar las cámaras para entender de primera mano la situación que está ocurriendo.

Si es necesario se les dará el apoyo de autoridades para poder arribar lo más pronto posible a la ubicación de la unidad o en caso de no requerir apoyo de policías, se lleva a cabo un registro de las grabaciones sobre lo acontecido en la unidad.

Los oficiales que son enviados para atender el llamado de emergencia podrán encontrar la unidad mediante el sistema de reutilización GPS que de acuerdo con el portal del gobierno del estado, esta opción busca reducir los tiempos de respuesta ante cualquier delito.

Google News