Ciberdelincuentes han comenzado a utilizar un nuevo método para cometer fraude a través del cual buscan que las personas se enganchen creyendo que van a recibir una maleta con productos diversos, incluso algunos que son difíciles de conseguir en el país.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lanzó una alerta a la que llamó La Valija del Tesoro, una modalidad que, de acuerdo con el agente Edmundo Daniel Silva, no es nueva, pues se deriva de un fraude conocido como Nigeriano, que se empleó en los años 2000.

Aunque no son las mismas personas o delincuentes que operan, sí tomaron acciones del fraude Nigeriano para emplearlo en la actualidad.

Éste consistía en que, con la apertura de los correos electrónicos por aquellos años, enviaban mensajes para que las personas apoyaran supuestamente a un gobernador de Nigeria, pedían depósitos y hacían creer a las personas que con su ayuda podrían hacer un cambio en aquel país.

Los mensajes eran aleatorios buscando que la gente se enganchara, lo mismo que sucede ahora con La Valija del Tesoro.

Edmundo Daniel Silva explicó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que los delincuentes hacen contacto a través de WhatsApp o llamadas telefónicas con sus víctimas para obtener datos personales.

Luego hacen creer a las personas que, por las fiestas patrias, un familiar arribará a la Ciudad a hacer una visita, pero tiene una maleta con productos que está retenida en aduanas o en una paquetería.

Con otra llamada, se hacen pasar por trabajadores de las paqueterías y piden un pago para poder enviar al destino dicha maleta, también se hacen pasar por personal de aduanas para solicitar un pago de un impuesto único mínimo de mil pesos.

“Utilizan el pretexto —eso sí es nuevo— donde por paquetería se hacen pasar por un familiar, el cual, dicen, va a llegar de viaje y lleva una maleta con productos electrónicos, tal vez computadoras, teléfonos celulares, que ellos los compraron más baratos y aquí (en México) son más caros. Entonces, con ese pretexto les piden apoyo para poder recibir esta maleta”, detalló el agente.

Los ciberdelincuentes también pueden decir que la maleta enviada por el familiar se perdió y que necesitan hacer un depósito para realizar el hallazgo en los almacenes, ya sea de la aduana o paquetería.

La policía cibernética dio con este modus operandi realizando un patrullaje virtual en redes y a través de denuncias ciudadanas, ya que en dos meses recibieron 10 llamadas denunciando este tipo de extorsión.

Las personas no cayeron en el fraude y, a pesar de que son pocos los reportes hasta el momento, la policía capitalina decidió alertar a la población, ya que el envío de mensajes es masivo por parte de los defraudadores para lograr enganchar a más personas.

“Pueden enviarse a cientos de personas, pero no necesariamente van a caer las 100 o 200, con que caiga uno, se enganche, van a trabajar con esa persona”, dijo el oficial.

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