Una amplia oferta de aplicaciones para dispositivos móviles está disponible para recibir la alerta sísmica, lo que permite contar con 50 segundos previos a un temblor a fin de evacuar hacia un lugar más seguro.
El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, una asociación civil que tiene el propósito de detectar sismos importantes en la costa de Guerrero.
Los estados que están conectados al SAS son Ciudad de Mexico, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Guadalajara y Colima.
El Sistema de Alerta Sísmica de México inició sus operaciones en 1989, cuando se instalaron 12 estaciones sensoras en la costa de Guerrero, y en 1999 se instaló un sistema con 37 estaciones en el estado de Oaxaca.
Ambos sistemas fusionaron su cobertura en 2005, y en 2010 se amplió la cobertura con la instalación de estaciones sismo-sensoras en Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Guerrero.
El sistema se basa en el principio de que las ondas sísmicas superficiales, las que tienen más potencial de daño, viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4 kilómetros por segundo, por lo que tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia desde el Guerrero.
La alerta se activa para sismos con magnitudes cercanas a 6 grados.
La Alerta Sísmica está activada en varias aplicaciones para dispositivos móviles, entre las que se encuentran las siguientes: