El arreglo de una alcantarilla en la autopista México-Puebla implicará cierres que comenzaron este 9 de octubre y terminarán hasta el 24 de noviembre, de acuerdo con un aviso de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
En sus redes sociales, la dependencia detalló que este punto de la autopista se encuentra en el kilómetro 78, ubicado entre los poblados Santa Rita Tlahuapan y Teopantzolco, ambos de Puebla.
Los cierres programados se realizarán en dos etapas distintas que se dividen según el sentido de la autopista y en ambos periodos se prevén afectaciones a los tres carriles.
Del 9 al 27 de octubre el tramo que será intervenido será en el sentido a Puebla, en tanto que entre el 6 y el 24 de noviembre los trabajos se realizarán en los carriles hacia la Ciudad de México.
Según lo adelantado por Capufe, en ambos periodos se tiene previsto que del lado que quede libre se habiliten dos carriles a contraflujo para garantizar la circulación en los dos sentidos.
Aunque la dependencia a cargo de las vías carreteras implementará este operativo, se prevé que en ese tramo de aproximadamente 10 kilómetros el paso no sea tan fluido como sucede con regularidad.
Por ello, una medida que se puede tomar en cuenta es que para evitar los tramos de cierres y contraflujos existe la alternativa de la carretera federal México-Puebla que corre a la par de la autopista.
Sin embargo, es importante considerar que para poder salir y entrar a la autopista y a la carretera federal los poblados claves en el mapa son Rio Frío y también San Martín Texmelucan.
Estas dos poblaciones están separadas por un tramo más recto de 31.2 kilómetros si el recorrido se realiza por la autopista y otro de 29.2 kilómetros, pero con más curvas, sí se hace por la carretera.
De acuerdo con información de la plataforma de Google Maps consultada hacia el mediodía de este lunes 9 de octubre, tomar la carretera federal en ese tramo puede implicar unos 40 minutos de recorrido, 10 más que lo que se haría en la autopista, aunque sin afectaciones por los cierres de la alcantarilla.