El volcán Popocatépetl despertó de un breve letargo este martes 25 de marzo, por lo que te decimos cuál es la actividad que se reportó como parte del monitoreo permanente.

Hasta ahora, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, pero se recomienda no acercarse al volcán en un radio de 12 kilómetros.

Actividad del volcán Popocatépetl el martes 25 de marzo

Este día, las autoridades de reportaron que el volcán Popocatépetl ha tenido 36 exhalaciones y 225 minutos de tremor en las últimas 24 horas.

Además, las cámaras instaladas en la estación de Tlamacas captaron al menos dos explosiones que dejaron fumarolas de varios kilómetros, una ocurrida en la noche del lunes y otra alrededor de las 7:00 de la mañana.

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Estado de Puebla pronosticó que el viento podría dispersar la ceniza volcánica al noroeste, este y sureste de la entidad y zonas aledañas.

La ceniza podría caer en las regiones de Atlixco y Matamoros, Angelópolis, Valles Centrales, Tehuacán y Mixteca en el estado de Puebla.

Pero las autoridades también alertaron que podría caer ceniza en los estados vecinos de Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Cabe mencionar que esta actividad está prevista en el semáforo de alerta volcánica amarillo fase 2, la cual incluye explosiones de baja a moderada intensidad, periodos de tremor con amplitud variable y lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y ciudades más alejadas.

Además, en esta fase se presenta la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros, la posible generación de lahares por la acumulación de ceniza de las laderas y la probabilidad de flujos piroclásticos sin alcanzar zonas habitadas.

El monitoreo por parte de las autoridades de Protección Civil en el volcán Popocatépetl es permanente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS