Desde hace unas semanas comenzaron a sentirse los fríos de la temporada invernal en Puebla, pero fue el pasado 19 de diciembre cuando el termómetro registró las primeras temperaturas menores a cero.
En aquella ocasión, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, informó que personal de Protección Civil desplegó su atención para los municipios de la zona centro como Tepeyahualco, San Salvador El Seco, Coyomeapan, Zoquitlán, Libres y otros cercanos al Pico de Orizaba que presentaron temperaturas de -5 grados Celsius.
A partir de entonces, los poblanos han resentido las bajas temperaturas ocasionadas en un inicio por el Frente Frío número 17 y ahora por el número 19, así como heladas y presencia de escarcha en 22 municipios del estado.
En redes sociales, usuarios compartieron imágenes como testigo de los efectos de las bajas temperaturas, tales como capas de hielo en los parabrisas, toldos, cofre y cajuela de los automóviles, cultivos quemados por el frío, plantas con agua que escurría y quedó congelada, hasta la Laguna de Alchichica que lució totalmente congelada.
Los pobladores de Tepeyahualco informaron en las mismas redes que el termómetro se detuvo en -4 grados durante la madrugada, y eso fue la causa de que la laguna se congelara.
Conforme a información del Programa Especial de Protección Civil “Invierno Seguro 2022-2023” del gobierno del estado, son 48 municipios del Valle de Serdán y de las sierras Norte y Nororiental con posibilidades de que se presente heladas y bajas temperaturas.
En el documento se señala que las temperaturas promedio en los últimos 29 años, de noviembre, diciembre, enero y febrero, se han registrado en los siguientes municipios:
Xicotepec de Juárez, Ahuazotepec, Chignahuapan, Teziutlán, Libres, Alchichica, Tepeyahualco, Acajete, Ciudad Serdán, Tecamachalco y Tehuacán.
De estas localidades, se marca a Tepeyahualco y Alchichica como las que han registrado históricamente fríos de menos cero.
En noviembre, Tepeyahualco reportó bajas temperaturas en promedio de -3, diciembre, enero y febrero fueron de manera constante de -4.
Para este jueves 21 de diciembre de 2023, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), en este municipio se registró un descenso en la temperatura que fue de -5 grados Celsius y conforme avancen las horas llegará a un máximo de 14 grados.
Tepeyahualco se localiza en la región de Libres, cuenta con una población de 19 mil 200 personas, de las cuales el 48.80 por ciento son hombres y el 51.20 por ciento mujeres.
En la cabecera municipal habitan un total de 1 mil 563 personas y el resto, en localidades de diversos tamaños que están a sus alrededores.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mayoría de los habitantes son del grupo entre 30 a 60 años de edad. El índice de envejecimiento de la población va en aumento en una proporción de 36.50 adultos mayores por cada 100 niños y jóvenes (0 a 14 años).
Las proyecciones del Consejo Nacional de Población estiman que el municipio tendrá para el año 2030 cerca de 19 mil 605 personas, de las cuales una tercera parte serán adultos mayores.
Los habitantes de Tepeyahualco realizan sus actividades diarias en el campo, cultivando hortalizas, así como empleados de comercios.
A diferencia de otras épocas del año, inician tarde sus labores a la intemperie debido a las bajas temperaturas, confiando en que los primeros rayos del sol calienten el ambiente.
En tanto, al interior de sus viviendas mantienen los fogones encendidos con cortes de leña, donde aprovechan para echar tortillas a mano, calentar la olla de café o té, ya que la población de escasos recursos no considera la leche para los atoles.
Los materiales con los que están construidas sus viviendas son de block y ladrillo, gracias a las remesas que llegan a enviar sus familiares desde Estados Unidos, pero también existen las que tienen su techo de lámina, lo que las vuelve más frías.
En esta época, tanto niños como adultos permanecen cubiertos con suéteres y sarapes, algunos con gorros en la cabeza, pero todos con las mejillas y nariz rojas o con las marcas de las quemaduras que sufren a causa del frío.
Los perros de las viviendas permanecen echados en los sitios donde da el sol, mientras al interior de viviendas se preparan las ollas con los frijoles o un guiso caldoso a base de calabazas, chayotes y algunos elotes; lo que tienen mejor suerte con un poco de carne.
Los habitantes cuentan con una clínica de Salud, para atender a los pacientes de enfermedades del cuadro básico del sistema respiratorio, toda vez que las emergencias o padecimientos más graves tienen que trasladarse a hospitales de la región o acudir a Tehuacán.
Las actividades primarias son el principal sostén de la economía de Tepeyahualco, seguido por el sector terciario y, al último, las actividades secundarias.
Para la Coordinación General de Protección Civil, su objetivo principal es proteger y salvaguardar a la población expuesta a los escenarios de riesgo asociados con la temporada invernal, tales como bajas temperaturas, lluvias, granizadas, tormentas invernales, heladas y nevadas.
Así como evitar muertes por inhalación de gases tóxicos, monóxido o bióxido de carbono, gas butano, fortalecer los mecanismos de coordinación y participación de población y gobierno para evitar decesos en población en situación de vulnerabilidad durante la temporada invernal y mantener informada a la población de fenómenos meteorológicos invernales que se irán presentando, a través de la difusión de pronósticos y boletines meteorológicos.
Para esta tarea se han instalado 59 dormitorios seguros distribuidos en el estado, con la capacidad de albergar a un total de mil 900 personas, los cuales han sido seleccionados estratégicamente y que cuentan con los servicios básicos indispensables.