La ampliación de la supercarretera Amozoc-Puebla, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum al enunciar los 100 compromisos de su gestión desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, es una acción esperada por los habitantes de la región debido a los conflictos que representa en materia de accidentes viales e inseguridad, entre otros factores.
En el rubro denominado “República próspera y conectada”, la presidenta Claudia Sheinbaum enunció:
“Seguiremos ampliando carreteras en todo el país. (...) en Baja California Sur mejoraremos la transpeninsular y el distribuidor vial para Los Cabos; en Coahuila, la carretera 57; en Michoacán, Uruapan-Zamora y Lázaro Cárdenas–Uruapan; en Morelos, el circuito Tierra y Libertad y el distribuidor hacia la universidad; haremos la carretera Toluca-Zihuatanejo en su tramo de Tejupilco, en el Estado de México, hasta Ciudad Altamirano; Cuautla-Tlapa-Marquelia; Las Varas, San Blas y el Puente Federación en San Luis; ampliación de Colima-Manzanillo, Oaxaca-Tuxtepec, y de Salina Cruz a Zihuatanejo; ampliación hacia Amozoc, Puebla, de la supercarretera; en Quintana Roo, el corredor turístico Benito Juárez, Isla Blanca; de Tamazunchale, San Luis Potosí, a Huejutla, Pachuca; de Ciudad Valles, San Luis Potosí, a Tampico, Tamaulipas; en Tabasco, Macuspana a Escárcega; y en Sonora, Bavispe-Nuevo Casas Grandes”.
Así, sin más detalles, se refirió a la ampliación hacia Amozoc, Puebla, de la supercarretera, por lo que todo indica que habrá que esperar a que se brinden más detalles sobre las acciones a realizar.
De acuerdo con registros periodísticos, esa ampliación fue una solicitud que planteó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, en una de sus últimas visitas, concretada en septiembre de 2024.
En concreto, Céspedes Peregrina planteó la urgencia de ampliar la vialidad a cuatro carriles para disminuir el tráfico y mejorar la movilidad de la zona. En consecuencia, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal pidió a la concesionaria ampliar los carriles en esta vialidad.
La solicitud cobró fuerza luego de que los activistas poblanos Omar Jiménez y Julia Salas Torres perdieran la vida en esa vialidad.
De acuerdo con el Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desde 2008, año en que fue inaugurada la autopista de cuota Amozoc-Perote, se han registrado 408 muertes por impactos entre dos o varios vehículos, así como un total de mil 447 percances y daños materiales que superan los 202 millones de pesos.
Por otra parte, destaca el elevado número de percances viales e incluso asaltos que se registran en la carretera Puebla-Amozoc, lo cual ha sido documentado tanto en medios de comunicación como en redes sociales.
En cuanto al robo a transportistas, registros periodísticos indican que en el tramo carretero Amozoc-Esperanza, este delito creció un 8.4 por ciento durante el primer trimestre de 2023, comparado con el mismo periodo del año anterior. De 120 carpetas de investigación iniciadas entre enero y marzo de 2022, se pasó a 131 en el primer trimestre de 2023