El retorno a la tierra que lo vio nacer es un anhelo de todo migrante y para hacerlo existen dos vías.

La primera es regresar de manera directa, en el plano individual o familiar, al lugar donde se residirá, con base a una planificación propia.

La segunda, planificar el retorno, con el apoyo de programas oficiales, tanto del gobierno federal como del estatal.

En el caso de Puebla, la administración estatal cuenta con el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), que opera un esquema de repatriación con varios programas.

Los programas se pueden consultar en el portal ipam.puebla.gob.mx.

El programa de repatriación humana contempla que en el caso de que un poblano sea deportado de Estados Unidos y se encuentre en una ciudad fronteriza de México, le pueden apoyar para su retorno a Puebla, mediante la compra de un boleto de autobús como parte de un programa conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM).

El programa se sustenta en un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, por el que aprueba los Lineamientos para la Operación del Programa de Repatriación, que se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 20 de diciembre de 2022.

Por otra parte, opera el esquema de Migrantes en Retorno, enfocado en poblanos que lograron trasladarse a territorio estadounidense. En esta vertiente operan cuatro programas.

En el programa Migrante Emprende se brinda apoyo a los migrantes poblanos en retorno para autoemplearse mediante un proyecto productivo o la instalación de un pequeño negocio que les permita tener un ingreso para el bienestar y desarrollo propio y de sus familias, al mismo tiempo que se contribuye a reactivar la economía del estado.

El programa de Certificación de Competencias y Capacitación, mediante el cual se brinda apoyo a los migrantes poblanos que retornan al estado para que puedan certificar alguna habilidad que hayan adquirido en su estancia en los Estados Unidos de América.

Con ello se busca que tengan mayores posibilidades de colocarse en el mercado laboral.

Además de que se capaciten en autoempleo mediante la ejecución de un proyecto productivo que les permita tener un ingreso para el bienestar y desarrollo de sus familias.

Programa de Vinculación de Migrantes en Retorno, contempla vincular a los migrantes poblanos en retorno con instituciones y dependencias de los gobiernos estatal y federal, con el objetivo de resolver alguna situación a su regreso a Puebla y con ello lograr que se reinserten plenamente.

Programa de Reencuentro Familiar. Tiene tres vertientes enfocadas en adultos mayores; niños y adolescentes; y jóvenes.

El programa plantea el reencuentro de familias a través de una convivencia temporal en diferentes esquemas.

Adultos Mayores se enfoca en personas poblanas mayores de 60 años que han dejado de ver a sus hijos migrantes por más de 5 años, beneficiándoles con el trámite de visado y pasajes aéreos para reencontrarse en Estados Unidos con sus familiares.

Niñas, Niños y Adolescentes busca orientar a los hijos de poblanos nacidos en Norteamérica, para que se acerquen a la historia, la cultura y las tradiciones poblanas.

Jóvenes busca propiciar la unión familiar temporal de mujeres y hombres jóvenes con sus familiares migrantes poblanos radicados en Estados Unidos.

Así como propiciar que jóvenes hijos de migrantes poblanos que residen en Estados Unidos, se reúnan con sus familiares que radican en Puebla.

Más de 31 mil poblanos migran a otros países

Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Puebla figuran entre los principales municipios del estado de los que más migrantes parten en busca del sueño americano.

Pero no son los únicos, existe una amplia distribución de los migrantes poblanos en territorio estadounidense, que, incluso dependiendo del municipio de procedencia, prefieren un destino para probar suerte en Estados Unidos.

Los poblanos mayoritariamente llegan a California, Connecticut, Carolina del Norte, Illinois, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Texas y Washington.

Durante los primeros ocho meses del año 2022, 14 mil poblanos fueron repatriados desde Estados Unidos.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Gobernación federal, de los 14 mil 274 migrantes repatriados de enero a agosto, 11 mil 972 eran hombres y 2 mil 302 mujeres.

Marzo fue el mes en que se registró el mayor número de poblanos repatriados desde Estados Unidos, con 2 mil 380 casos; en mayo fueron 2 mil 143; en abril 2 mil 142; y en junio mil 937 repatriados.

En julio mil 680; en agosto mil 652; en febrero mil 570; y en enero 770 repatriados.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), establecen que en el año 2020 salieron de Puebla 31 mil 404 personas para vivir a otro país; de ellos, 80 de cada 100 se fueron a Estados Unidos.

Un 39.3 por ciento de migrantes fue a reunirse con sus familiares; 12.4 por ciento llegó a Estados Unidos por un cambio o una oferta de trabajo; y 11.4 por ciento asistió y se quedó en el país del norte en busca de trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS