Una delegación de socorristas de la Delegación Estatal de Puebla de la Cruz Roja Mexicana, conformada por cuatro voluntarios y dos elementos caninos, se unió a las labores de búsqueda y rescate por el terremoto de Turquía.
La organización señaló que partieron hacia la zona de desastre convocados por el Grupo USAR Nacional para brindar ayuda humanitaria y servicios prehospitalarios.
La ayuda partió por la serie de sismos que se registraron en los últimos días en Turquía, los cuales ocasionaros serias afectaciones, señaló la Delegación Estatal Puebla de la Cruz Roja Mexicana en un comunicado.
Los rescatistas poblanos que participan en la misión de ayuda humanitaria son Anneth López, Daniel Hernández, Miguel Ángel Martínez y Alberto Peña.
Los ejemplares caninos "July" y "Rex", forman parte de la delegación que aportará su experiencia en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas.
Este grupo de voluntarios forma parte del Grupo Urban Search And Rescue (USAR por sus siglas en inglés) de la Cruz Roja Mexicana.
El entrenamiento de los perros rescatistas de sismos es un proceso riguroso y detallado que les enseña a detectar y localizar personas atrapadas en escombros después de un terremoto u otro desastre similar. Algunos de los pasos clave en el entrenamiento incluyen:
El entrenamiento de los perros rescatistas de sismos es un proceso continuo que requiere paciencia y dedicación, tanto por parte del entrenador como del perro.
Una vez que un perro ha completado su entrenamiento, es evaluado para determinar su capacidad para realizar tareas de rescate efectivas y seguras.
Más de 4 mil 300 personas murieron y otras 16 mil han resultado heridas por un devastador terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria, que se sintió incluso en Groenlandia. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el saldo final de fallecidos oscilará en alrededor de 20 mil.
En Turquía, donde se registró el epicentro, más de 2 mil 921 personas murieron y más de 15 mil 834 personas resultaron heridas.
En total 7 mil 840 personas han sido retiradas de los escombros y 4 mil 748 edificios se derrumbaron.
El gobierno turco ha anunciado que a partir de hoy quiere organizar una evacuación controlada de las zonas más afectadas.
En Siria, el sismo causó al menos mil 444 muertos. En áreas controladas por el gobierno el balance es de “mil 431 heridos y 711 muertos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Tartus.
En las partes controladas por los rebeldes en el noroeste, al menos 733 personas murieron y 2 mil 100 resultaron heridas, según el grupo de rescate de los Cascos Blancos.
El balance total de muertos se eleva a al menos 3 mil 800, luego de que Turquía revisó su balance.
El temblor se sintió a las 04:17 (hora local) y se produjo a una profundidad de 17.9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, a 60 kilómetros de la frontera siria. Se registraron unas 50 réplicas, entre ellas una de magnitud 7.6 que golpeó la zona nueve horas después, a cuatro kilómetros al sureste de Ekinozu.
El balance de las víctimas ha ido agravándose con las horas debido al alto número de edificios derrumbados, unos 3 mil 471, según las autoridades, en ciudades turcas como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir.
La comunidad internacional reaccionó tan rápido como se enteró de este suceso y prometió asistencia a Turquía en varios niveles.
El canciller Marcelo Ebrard anunció el envío a Turquía de equipo y especialistas de rescate para ayudar a los damnificados.