Si bien la violencia vicaria ya es reconocida como un delito, es necesario que los poblanos conozcan qué es y cómo pueden denunciarla.
En principio hay que señalar que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, establece que la violencia vicaria es:
“Todo acto u omisión intencional con el objeto de causar daño a la víctima a través de prejuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos, así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima”.
“Es una manifestación de violencia por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva o sentimental de pareja con la víctima por sí o por interpósita, la persona utiliza a las hijas o hijos de la víctima como instrumento para causarle daño”.
Eso es más allá del hecho de separar a uno de los progenitores de los hijos e impedirle que los vea o conviva con ellos, y puede implicar a otros miembros de la familia.
Las víctimas de violencia vicaria, pueden ser tanto mujeres como hombres.
Ellos, aunque mayoritariamente, quienes han denunciado al momento son mujeres.
Al margen, una medida preventiva que se puede adoptar, para evitar que los descendientes sean sustraídos, es la formalización legal de la separación de una pareja y tramitar en juzgados, el establecimiento legal de la guardia y custodia de los menores.
Dónde denunciar violencia vicaria en Puebla
Los casos de violencia vicaria se pueden denunciar ante dos instancias.
En primer lugar, en juzgados de lo familiar.
Y en segunda instancia, ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), que cuenta con una Unidad de Investigación Especializada en Violencia Familiar y Delitos de Género, ubicada en calle 10 Oriente número 414, colonia Centro.