Es común que quienes se atrasan en el pago de una deuda con alguna institución bancaria, centro comercial o cualquier otro establecimiento, padezcan el acoso de las oficinas de cobranza.

Se trata de una actividad legal, pero que debe ser respetuosa y tiene límites.

La situación no escapa a las redes sociales como TikTok, en donde hay varios videos sobre el tema, como el del usuario medicenelchino, quien compartió una grabación donde se aprecia a un hombre que tiene puesto un brazalete de una conocida tienda departamental, mientras dice: “los de Coppel ya me pusieron localizador, para cuando me vengan a cobrar no les digan que no estoy”.

@_medicenelchino aguas deudores!!!!@Coppel #coppel #deuda #localizador ♬ A Mover el Bote - Organo Juventud Mixteco

Sin embargo, aunque se trató de una broma, cabe recalcar que todas las personas que padecen el acoso de las oficinas de cobranza pueden presentar una queja.

¿Qué hacer en caso de hostigamiento de cobradores?

En términos generales, se presenta una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ya que, cualquier ciudadano que sienta que sus derechos han sido vulnerados por las entidades comerciales o de los despachos de cobranza pueden presentar una queja ante la entidad comercial, vía electrónica, telefónica o por escrito, en cualquiera de sus sucursales y en contra de las acciones del despacho de cobranza.

Dentro de las 48 horas siguientes a la presentación de la queja, la entidad comercial deberá remitir a la oficina Profeco más cercana al domicilio del consumidor la queja contra el despacho de cobranza, anexando un informe sobre los hechos.

En caso de que la entidad comercial no responda a la inconformidad, se debe presentar la queja directamente en la Profeco, donde hay que proporcionar la siguiente información:

- El nombre del cliente y/u obligado solidario y/o aval o persona afectada por la gestión de cobranza.

- El nombre del despacho de cobranza, en caso de que se cuente con dicho dato cuando la queja sea presentada por una persona distinta a este.

- La dirección, correo electrónico y número telefónico del deudor o de la persona que presenta la queja.

- El motivo de la queja.

- Una relación sucinta de los hechos.

- Aportación de pruebas en caso de tenerlas.

- La denominación de la entidad comercial.

- El domicilio de la entidad comercial, si se tiene.

Para más información se puede llamar al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722, lada sin costo para el interior del país, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas. También disponible en:

O bien enviar mensaje vía WhatsApp, a los siguientes números: 55 8078 0344, 55 8078 0488, 55 8078 0484 y 55 8078 0485

De igual manera mediante mensaje directo en las cuentas de Twitter: @Profeco, y @AtencionProfeco. Así como en la cuenta de Facebook/Profeco Oficial

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