Estado

Cómo denunciar ante Cofepris casos como el de la falsa psiquiatra Marilyn Cote

Puedes comunicarte a los números telefónicos de la institución o presentar tu denuncia por escrito

La Cofepris exhorta a la ciudadanía a denunciar establecimientos que representen un riesgo para la salud I Foto: El Universal Puebla
12/11/2024 |07:30
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El nombre de se ha hecho viral en las redes sociales por ser una abogada que daba consulta como falsa psiquiatra, razón por la cual la tuvo que clausurar su consultorio en las de la ciudad de Puebla.

Los sellos de clausura, colocados los días 6 y 7 de noviembre, se debieron a que el establecimiento no contaba con la licencia de funcionamiento correspondiente, licencia sanitaria, ni la certificación académica del personal.

Por este caso, la misma dependencia federal exhorta a la ciudadanía a denunciar a aquellos establecimientos que representen riesgo para la salud.

Para realizar tu denuncia puedes llamar al número telefónico 800 033 5050 de la Cofepris.

También puedes realizar la denuncia por escrito, solo debes de ingresar al portal

Una vez que ingreses a la página electrónica deberás de llenar las casillas como se solicita. Los datos personales del denunciante que sean recibidos, se consideran información confidencial por lo que no se dan a conocer al denunciado.

Al seleccionar la pestaña Comenzar, deberás anotar: nombre, apellido, sexo, edad, correo electrónico, número telefónico, código postal, estado, municipio, localidad, colonia, calle, número exterior, número interior.

En una pestaña deberás de elegir el tipo de denuncia que harás:

  • Establecimiento y producto
  • Establecimiento y servicio
  • Publicidad

También deberás especificar el giro o la actividad del establecimiento, sea insumos, productos y servicios (tabaco, cosméticos, tatuajes, productos alimenticios, bebidas alcohólicas, dispositivos médicos, hospitales, restaurantes, comedores, spa, medicina alternativa, bancos de sangre, entre otras más opciones).

De igual manera la página te pide seleccionar entre aplicadora, almacén, punto de venta, fábrica, distribuidor, hospital privado o público, farmacia, importador, consultorio general o consultorio de especialidades.

A continuación deberás de incluir el nombre o la razón social del denunciado, el código postal, la entidad, ciudad, localidad, colonia y calle.

Al continuar, el sistema abrirá una ventana para que narres tu denuncia y una vez concluida deberás elegir la opción Siguiente para que obtengan un número de folio con el que se dará seguimiento a la misma.

El sistema no indica el periodo en el que obtendrás respuesta, pero te sugiere estar en constante comunicación con la Cofepris para conocer el avance de tu queja.