Para este 2023 las ceremonias conmemorativas por el Grito de Independencia serán durante el fin de semana, por lo que es el momento oportuno para que agendes dónde festejar fuera de la ciudad de Puebla.
El 15 de septiembre caerá en viernes y en consecuencia el 16 de septiembre será sábado, siendo este último día festivo oficial, por lo que podrás descansar del trabajo sin remordimiento.
El estado cuenta con 12 municipios con la denominación de Pueblos Mágicos, otorgado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) del gobierno federal.
Se trata de los municipios de Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Huejotzingo, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.
En estos municipios podrás celebrar las Fiestas Patrias y aprovechar tu estancia para recorrer las localidades y conocer la magia natural y arquitectónica que poseen.
En estos municipios, como en la ciudad de Puebla, año con año las autoridades locales organizan una serie de actividades oficiales para conmemorar la Independencia de México, que este 2023 será el 213 Aniversario.
En algunos casos los festejos comienzan desde el 13 de septiembre para recordar la gesta heroica que los Niños Héroes hicieron por la defensa del Castillo de Chapultepec contra la invasión de Estados Unidos.
El 15 de septiembre, durante la noche, miles de personas se congregan en las plazas públicas para recordar el grito de Dolores que encabezó el cura Miguel Hidalgo para abolir la esclavitud de los mexicanos y lograr la independencia.
Primero se llevan a cabo actos protocolarios por parte de las autoridades y una arenga para gritar todos ¡Viva México!, después el espectáculo de fuegos artificiales y posteriormente una verbena popular con música y antojitos mexicanos.
Al día siguiente, el 16 de septiembre, se hacen los honores a la bandera y desfiles conmemorativos en donde los participantes representan los hechos, procesos y personajes históricos del movimiento de independencia.
Estos festejos se replican en los Pueblos Mágicos de Puebla, por lo que te recomendamos tres de ellos donde podrás vivir la independencia con total libertad con amigos, familia o pareja.
Este Pueblo Mágico se ubica a 40 minutos de la ciudad de Puebla y posee uno de los climas más bonitos de México.
En este Pueblo Mágico es de gran tradición celebrar la Independencia de México con su tradicional cabalgata por las calles del centro de Atlixco.
Deberás estar pendiente del calendario que dicten las autoridades municipales, ya que esta cabalgata puede ser un día antes del 16 de septiembre.
Este Pueblo Mágico se ubica en la Sierra Norte de Puebla y para esas fechas es recomendable acudir bien abrigado para gritar el ¡Viva México!
Para la víspera del 16 de septiembre, en la explanada principal de Zacatlán, los habitantes y turistas disfrutan de la presentación de danzas folklóricas, de huapangos, presentación de bandas de música, grupos musicales y muchos artistas más para disfrutar sin costo alguno.
La noche del 15 de septiembre se celebra con antojitos; que incluyen los famosos tacos de barbacoa y pan relleno de queso, así como música, baile y mucha diversión.
El 16 de septiembre los festejos continúan, con una Cabalgata de la Independencia y un desfile en el que participan escolares vestidos alusivos a los personajes que encabezaron el movimiento de Independencia en 1810.
En este Pueblo Mágico no olvides tomarte la foto en el impresionante vitromural o en el mirador de cristal, en el inconfundible reloj floral monumental o en un algún rinconcito de Zacatlán.
Los festejos en este municipio se llevan a cabo en la Plaza Principal, que en lugar de quiosco, como lo hay en la mayoría de las localidades, tiene una fuente al centro; palmeras y una araucaria la acompañan.
Alrededor se extienden los anaranjados portales bajo los que transcurre la vida del pueblo. Están el Palacio Municipal y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Cada año los festejos por la Independencia de México se realizan con la ceremonia encabezada por las autoridades municipales, después pirotecnia, seguido por música y los infalibles taquitos, pozole, chalupas, tamales, tacos y otras delicias culinarias.
En tu visita te recomendamos visitar el Puente Colgante Tibetano Nuboso, una experiencia para los más aventureros que se atreven a sostenerse de un arnés sobre las copas de los árboles.
En el centro de Tlatlauquitepec puedes conocer el museo de los recuerdos que fue fundado por Jorge Alberto Guzmán.
Ahí encontrarás toda clase de objetos: desde fósiles, piezas prehispánicas, timbres y monedas antiguas, hasta baúles, butacas de cine, máquinas de coser y de escribir; además de armas, fotografías y documentos del Tlatlauquitepec de hace más de un siglo.
También conoce la Parroquia de Santa María de la Asunción y Casa Cural cuyo interior es un mundo de madera por el que los ojos se pasean: el techo mudéjar, el barandal del coro que se extiende a lo largo de la nave, el altar principal y la misma virgen, todo está tallado, todo brilla o tiene cosas que decir.
Al lado, adornando las paredes de la Casa Cural, se encuentran las pinturas de Luis Toral González, el famoso artista de Zacapoaxtla que también firmó los murales del interior de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.